Facebook entró a un nuevo negocio- uno casi siempre en manos de los medios de comunicación o de otras startups dedicadas a información- con el que buscan distribuir contenido gratuito y de paga a su audiencia de 2,850 millones de personas. 

El nuevo brazo de Facebook es Bulletin, su propia apuesta por los newsletters. 

Por medio de un evento en las recientemente lanzadas salas de audio de Facebook, en el perfil del CEO de la red social Mark Zuckerberg, él mismo dio a conocer los detalles de nuevo producto.

“Esta es la primera vez que construimos un producto directamente para periodistas y escritores de modo individual. Vemos en los medios la necesidad de crear nuevas plataformas de contenido (…) en Bulletin pueden relacionar sus propias páginas a Bulletin y usarlo para distribuir su contenido vía mailing”, dijo Zuckerberg. 

Zuckerberg añadió que el contenido de Bulletin podrá ser distribuido en Facebook News y para los que escriban en Bulletin habrá herramientas extra de audio para podcasts y otras ofertas de distribución. Estas les permitirán crear más ganancia de sus contenidos, además aclaró que Facebook no cobrará comisión a los creadores.  

“Los creadores se llevarán todo el ingreso por suscripciones a Bulletin; no vamos a cobrar comisión y si se van a otra plataforma pueden llevarse todos sus suscriptores y esta es una forma en la que vamos a poder dar soporte a la comunidad de creadores”, añadió Zuckerberg. 

Este nuevo producto abordará temas como ciencia, actualidad y finanzas, para los que ha fichado ya a decenas de escritores y periodistas para generar el contenido, como Malcom Gladwell y Tan Francis, Jane Wells de CNN, entre otros; sin embargo, un tema que no se ve en la agenda es la política. 

Peter Kafka, periodista de Recode, adelantó este lanzamiento hace un mes y retomado por CNN advierte que «Facebook está deliberadamente evadiendo el tema político en los temas y escritores de Bulletin” pues, de acuerdo con Kafka, este tipo de tratamiento de información y temáticas ya los tocan competidores de Bulletin como Substack. 

El modelo bajo el que funcionará Bulletin será uno de pago y, como aclaró Zuckerberg, Facebook no cobrará comisión por este uso y correrá de forma independiente, pues por ahora no está contemplado que haya un cobro de esta suscripción dentro de la misma red social.

Competidores como Substack cobran 10% de comisión a sus creadores. 

Esto no es novedad 

Si bien este nuevo producto de Facebook puede ser una novedad para los usuarios que vean en este un espacio en el cual consumir contenidos que vayan relacionados solo a lo que les interesa, para los creadores de contenido, escritores, expertos y periodistas que forman parte del contenido que se genera este es un escaparate más que se suma a las plataformas de distribución de contenido pagado y distribuido por email, que recientemente han comenzado a ganar mucha más tracción. 

Aunque se tenga la idea de que el correo electrónico ya está en desuso, startups como Substack, Revue y otras, han crecido sus números tan solo en los últimos cuatros años, tanto que ahora Facebook se une con su propuesta. 

Tan solo entre 2018 y 2021, el número de correos electrónicos enviados en el mundo creció de 281,000 millones a 319,600 millones; un alza de 38,500 millones de correos, según datos de Statista y los cuales se ven al alza hasta 2025, lo que sostiene una oportunidad para el crecimiento de estas plataformas, tanto Bulletin como el resto. 

Actualmente la mayor referencia del modelo de Bulletin es la startup estadounidense, Substack, fundada en 2017 por Chris Best, Hamish Mckenzie y Jairaj Sethi.

Best, quien es el actual CEO de la empresa, es experiodista y ha recalcado que la misión de Substack es abrir una nueva forma de ingresos para los trabajadores de los medios de comunicación, con un formato de suscripciones. Hoy en día, Substack cuenta ya con 100,000 usuarios activos y ha contratado a varias plumas relevantes para crear este contenido en Estados Unidos. 

A la par de Substack, otra startup de este mismo modelo es Revue, comprada recientemente por Twitter y a través de la que, cobrando una comisión de 5%, buscan abrir un nuevo canal de ingresos para la plataforma pero también una nueva ventana para la creación de contenido.