Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Las computadoras están destinadas a desaparecer o evolucionar? Hay quienes creen que los teléfonos y tablets terminaran por suplir a las computadoras portátiles y de escritorio, sobre todo para los usuarios que las utilizan para tareas ofimáticas y navegación por Internet. Sin embargo, Google y Microsoft piensan algo muy distinto.

Recientemente un estudio demostró que las ventas de computadoras habían obtenido un ligero crecimiento en el 2016 después de 5 años de venir en decremento, esto gracias a la venta de Chromebooks, computadoras económicas con sistema operativo Chrome OS y que debido a su bajo costo y excelente rendimiento para tareas ofimáticas y navegación por Internet han tenido un gran éxito en los Estados Unidos para los sectores educativos y empresariales. De hecho el año pasado se vendieron más Chromebooks que Mac por primera vez en la historia de nuestro país vecino.

Debido al auge de las computadoras de Google, Microsoft está decidido a generar competencia en el sector, y todo parece indicar que el próximo 2 de mayo se presentará la primer computadora CloudBook de Microsoft con el sistema operativo Windows Cloud 10, una versión reducida y optimizada de Windows 10 para usarse en la nube al más puro estilo de Chrome OS.

Según un documento interno de la compañía de Redmond detalla las especificaciones mínimas para las computadoras con Windows Cloud 10, lo que nos hace pensar que Microsoft buscará una alianza con varios fabricantes de hardware para lanzar distintos modelos al mercado a lo  largo del 2017, la misma estrategia que Google sigue desde hace varios años en los Estados Unidos.

Según el documento las especificaciones mínimas son las siguientes:

  • Procesador Quad-Core (Celeron o superior)
  • 4GB de RAM
  • 32 GB de almacenamiento interno para arquitecturas de 32-bit
  • 64GB de almacenamiento para arquitecturas de 64-.bit
  • Batería con mínimo 10 horas de uso
  • eMMC (MultiMedia Card) de alta velocidad o SSD (Unidad de Estado Sólido) para el almacenamiento
  • Lápiz Táctil (opcional)

Como podemos ver, Microsoft está apostando por computadoras con un hardware necesario para trabajar con su suite ofimática y para el entretenimiento básico en Internet como la navegación web y reproducción multimedia, sin embargo, el hecho de exigir un procesador Celeron como mínimo parece indicarnos que la empresa china de procesadores, RockChip, no tendrá presencia en las CloudBook. Una lastima debido a que justamente sus productos están diseñados para obtener el mejor rendimiento en equipos de esta característica y muchas de las Chromebook de varios fabricantes incluyen este tipo de chips, además de que permite reducir el precio final de la computadora en comparación con el costo con un procesador de Intel.

El hecho de que Microsoft incluya en la lista de especificaciones mínimas un lápiz táctil de manera opcional nos hace pensar que todas las pantalla deberán ser táctiles, situación distinta a las Chromebook, pues solo algunos modelos, sobre todo los más recientes incluyen pantallas táctiles, aunque esto a su vez también permite ofrecer costos más reducidos.

El próximo martes 2 de mayo conoceremos todos los detalles sobre las nuevas CloudBook de Microsoft así como todo lo relacionado con Windows Cloud 10. ¿Estarán a la altura de las Chromebook de Google?

Referencias: The Verge, TechRadar

Desde la Red…
Comentarios