Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿En qué lenguaje programar?

La cantidad de lenguajes de programación en el mercado es enorme. Los hay de propósito general y para tareas muy específicas. Algunos son de muy...

La cantidad de lenguajes de programación en el mercado es enorme. Los hay de propósito general y para tareas muy específicas. Algunos son de muy bajo nivel y otros son incluso de quinta generación. Todos tienen pros y contras y es común que los que se inician en el arte de la programación no sepan decidir cuál es el bueno.

La realidad es que todos los lenguajes pueden ser buenos, pero hay unos que sin duda son mejores. Por ejemplo, decidir programar en lenguajes como Visual BASIC o creados bajo este paradigma, no es la mejor de las ideas. A pesar de que Visual BASIC ha incorporado un ambiente de desarrollo rápido, evidentemente las estructuras de datos que tiene por omisión no corresponden a las necesidades actuales. Sin embargo, Microsoft ha decidido incorporar más posibilidades en estas estructuras y ya Visual BASIC probablemente tenga la potencia de los lenguajes con más tradición. El problema es que tiene tanto de original y nuevo, que finalmente VB no corresponde a un lenguaje que puede portarse a otras versiones de otros fabricantes. Por ende, se “casa” el programador con un medio ambiente específico de desarrollo y con las prestaciones que el fabricante -en este caso, Microsoft- da.

Por ello, quizás habría que buscar la solución a esta interrogante (¿qué lenguaje elegir?), en aquellos lenguajes que tienen alto grado de compatibilidad o que son, de alguna manera, más estándar en la industria. En este sentido quizás C++, C, o C# sean tres versiones de un mismo lenguaje que bien puede considerarse. Tiene muy amplio soporte. Las comunidades de usuarios son enormes, sus bibliotecas de desarrollo también son gigantescas, lo cual garantiza, casi siempre, que habrá código ya escrito para casi cualquier tarea, desde las más rutinarias hasta las más sofisticadas.

Otro lenguaje que goza de prestaciones semejantes es Java. La virtud de éste con respecto a C es que este último es gratuito y hay un medio ambiente de desarrollo que ya hace muchas cosas. Java tiene una gran comunidad de desarrolladores y bien que mal, hay miles de foros para consultar posibles preguntas o problemas que se tengan en los desarrollos propios. Además, con respecto a C, Java es relativamente portable, es decir, un programa escrito en Java prácticamente corre en cualquier sistema operativo que tenga una máquina virtual de Java (JVM), que no es otra cosa que un intérprete del bytecode, el código de “máquina” (que no es nativo) que genera el compilador de dicho lenguaje.

Otro lenguaje, como los dos anteriores, que en buena medida obliga a desarrollar una disciplina en programación es Pascal. Y es el lenguaje de mi preferencia, por lo que podría hablar largo y tendido. Pascal (en su versión turbo Pascal en MsDOS y más tarde Delphi en Windows), es una poderosa herramienta de programación, cuya virtud está en el paradigma elegido por su creador, Niklaus Wirth, para hacer de la programación una ciencia disciplinada y no un conglomerado de código que no se pudiese entender. Delphi, que es el ambiente de desarrollo rápido en este lenguaje, lo desarrolla y vende la empresa Embarcadero, después de que el creador original, Borland, decidiera vender la empresa CodeGear, que se dedicaba al software de desarrollo.

Aparentemente Embarcadero busca darle un fuerte empuje a Delphi, asunto que -cabe decir- prometieron desde que se hicieron de CodeGear. Sin embargo, no parecen haber tenido el éxito esperado. Vamos, que si revisamos por ejemplo, cuántos libros que sobre Delphi hay en Amazon, hallaremos que en los últimos años simplemente ya no se ha publicado ninguno.

Ha salido -curiosamente- Lazarus, que es la versión de código abierto de Delphi, que después de 10 años llega a su versión 1.0 y que sua un compiladro librey gratuito (Free Pascal), que permite generar çodiog para los diferentes sistemas operatvios, es decir, quiere cumplir con el sueño dorado del programador: “escríbase una vez, córrase en cualquier plataforma”.

El punto en el fondo es tratar de mantenerse el mayor tiempo posible en un lenguaje de programación que tenga soporte amplio y comunidades de desarrollo que puedan darle seguimiento a nuestro interés por usar un lenguaje en particular. Después de unos 20 años de programar en Turbo Pascal y Delphi, hallo que esta fantástica herramienta está perdiendo fuerza y por ende, me temo que con los años empezará a dejarse de usar. Y de pronto siento que es como un enfermo terminal, el cual eventualmente morirá sin importar los esfuerzos porque esto no ocurra. Así pasa también en la tecnología y por ello hay que pensar siempre a futuro.

Pienso que eventualmente todos los lenguajes serán desechados y nacerán otros con más prestaciones. Quizás el mejor consejo (o recomendación) que se le pueda dar a quienes quieran entrarle a esto de escribir código, sea el usar lenguajes de alto soporte, de preferencia que sean de código abierto y que estén apoyados tanto empresas fuertes como usuarios. Por ello, el candidato oficial es Java, aunque pudiese ser que Python, por ejemplo, que ha incorporado estructuras de listas como en Lisp, pudiese ser uan buena opción. Habrá que observar si tiene un  soporte siquiera parecido a Java. Un lenguaje de programación es casi “para toda una vida”, por lo cual la decisión nunca es fácil.

 

Comentarios