Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Finalmente se libera el IDE de Lazarus (Pascal)

Lazarus es una plataforma gratuita y libre de un ambiente de desarrollo rápido (RAD), basado en Pascal y inspirado en Delphi. Se trata de finalmente...

Lazarus es una plataforma gratuita y libre de un ambiente de desarrollo rápido (RAD), basado en Pascal y inspirado en Delphi. Se trata de finalmente la versión 1.0 de dicho sistema, después de haber sido desarrollado por más de diez años.

Sin duda la noticia es buena para quienes desarrollamos en Pascal, la cual es una comunidad amplia y entusiasta, que a últimas fechas ha estado con poco movimiento debido a los cambios que Delphi ha tenido en} los últimos años, particularmente en lo que se refiere a haber sido vendido varias veces, hasta que Embarcadero se quedara con éste y otros lenguajes diseñados por la empresa Borland original.

La virtud de Lazarus es que usa Free Pascal como su compilador, por lo que al menos en teoría, puede ser usado para desarrollar aplicaciones que lo soporten, el cual se encuentra para Windows, OS X, Linux (y otras plataformas).

Object Pascal/Delphi estaba en el lugar 11 del índice TIOBE al inicio del año, y aunque no estaba entre los 10 primeros, aún se mantenía por encima de Ruby. Recuérdese que Pascal nació como un proyecto académico para aprender la disciplina en programación y Lazarus de alguna manera rinde honor a esta idea, original de Niklaus Wirth, el inventor del lenguaje.

Lo interesantes que prácticamente es como Delphi y su biblioteca de tiempo de ejecución, llamada Lazarus Component Library (LCL) da una interfaz única y unificada a los programadores, con una implementación distinta solamente para la plataforma para la que ha sido diseñado. De nuevo, al menos en teoría, usando LCL uno puede crear aplicaciones que se escriban una vez y se compilen sin problemas en otras plataformas, el sueño de cualquier programador.  El código que genera el compilador es rápido y eficiente.

Se puede bajar e instalar Lazarus desde la página de descargas.

Referencia: Página Oficial de Lazarus

Comentarios