Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En estos estados de México impactará con mayor precisión el Huracán Katia

Katia es el huracán que representa más peligro para México, ya que provocará tormentas fuertes en Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y en menor medida en la Ciudad de México.

La temporada de huracanes está en pleno apogeo y la costa del Golfo de México parece ser blanco perfecto para que los ciclones aterricen. Katia, Irma y José son tres huracanes que se prevé que provoquen tormentas y que empeoren las condiciones climáticas en México, Estados Unidos y el Caribe durante los próximos días.

En caso de México, Katia es el que huracán que representa mayor peligro. La Comisión Nacional de Agua informó que Katia se fortaleció durante las últimas horas hasta convertirse en un huracán categoría 1 la tarde de este miércoles 6 de septiembre. Graves inundaciones ocurrieron en la Ciudad de México, específicamente en Vaqueritos, Tlalpan, Insurgentes y Periférico Sur.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, se prevén tormentas mayores a 250 mm en Veracruz y tormentas torrenciales en Puebla, debido a Katia. De igual modo, habrán rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se aproxima un huracán a México, toma precauciones con Google Maps

Sin embargo, los demás estados de México no estarán exentos de las consecuencias de dichos fenómenos meteorológicos, pues se pronostican tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Campeche, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila y Ciudad de México.

Habrán rachas de viento superiores a 65 km/h con posibles torbellinos o tornados para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; rachas de 50 a 70 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México. En cuanto a la temperatura, Baja California y Sonora oscilarán entre los 40 a 50 grados Celsius.

Estas condiciones serán ocasionadas por la interacción del huracán KAtia con el Frente Frío Número 2, ubicados en el occidente y el norte del Golfo de México, respectivamente, un canal de baja presión que se extiende en el occidente del país y el paso de la Onda Tropical Número 33 por Quintana Roo.

huracan-irma

¡Cuidado! Estas son las enfermedades más comunes tras el paso de un huracán

Para el Valle de México, la CONAGUA mencionó lo siguiente:

“Se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, bancos de niebla durante la mañana, ambiente templado y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.”

Precauciones

  • Poner atención especial a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico ante los vientos fuertes con potencial para torbellinos.
  • Mantener restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado en las costas de las entidades indicadas.
  • Restringir actividades acuáticas en los estados señalados.
  • Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, para evitar deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Si hay lluvias intensas, acude a un refugio temporal en compañía de tu familia.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que pueden haber sumergidos cables con energía eléctrica.
  • No acercarse a postes o cables de electricidad.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera, verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

Referencia: SMN y CONAGUA

Comentarios