Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En Berlín ya es ilegal rentar departamentos completos a través de Airbnb

A partir de este mes, los berlineses que rentan sus departamentos completos en Airbnb podrían recibir una multa de hasta 115,000 dólares debido a una...

A partir de este mes, los berlineses que rentan sus departamentos completos en Airbnb podrían recibir una multa de hasta 115,000 dólares debido a una nueva ley destinada a frenar el aumento del precio de las viviendas.

Ésta lleva por nombre “Zweckentfremdungsverbot” (“prohibicón del uso indebido) y fue aprobada en 2014, aunque entró en vigor apenas ayer, 1 de mayo. Con ella, los propietarios aún pueden rentar cuartos individuales en Airbnb y otros servicios similares, pero el alquiler de casas o departamentos enteros ahora está prohibido a lo largo de toda la capital alemana.

Andreas Geisel, jefe de desarrollo urbano de Berlín, ha dicho que la ley es un instrumento necesario y sensato para mantener la vivienda asequible. Los alquileres en Berlín aún son bajos en comparación con otras ciudades europeas, aunque aumentaron en un 56% entre 2009 y 2014.

Las autoridades dicen que Airbnb y sitios similares han ayudado a que ese aumento se lleve a cabo, a medida que más berlineses utilizan sus departamentos exclusivamente para alquileres a corto plazo, lo que agrava la escasez de viviendas de la ciudad.

Airbnb se ha enfrentado a acusaciones similares en Nueva York y San Francisco, donde los votantes rechazaron el año pasado una propuesta que habría colocado algunos límites en alquileres a corto plazo. Algunas ciudades europeas han procurado regular más estrictamente el servicio, con París aplicando un impuesto de estancia en el alquiler de Airbnb el año pasado.

Berlín ha pedido a los residentes reportar de manera anónima a las personas que violen la nueva ley. De acuerdo con varios sitios, el número de anuncios de la ciudad en Airbnb se redujo en un 40% a partir del día de ayer.

Referencias: The Guardian, Independent

Comentarios