Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Emplean arañas para reparar dirigibles

La era en que los robots asistan en las reparaciones de aeronaves mientras éstas se encuentran surcando los cielos comienza a ser toda una realidad,...

La era en que los robots asistan en las reparaciones de aeronaves mientras éstas se encuentran surcando los cielos comienza a ser toda una realidad, y los pioneros será unos robots arácnidos.

La división Skunk Works, encargada de los programas de desarrollo avanzado de la empresa aeronáutica Lockheed Martin, ha desarrollado un interesante robot llamado SPIDER, el cual se encargará de mantener en optimas condiciones el extraño e igualmente impresionante dirigible P-791, vehículo híbrido aéreo de la empresa estadounidense.

Comencemos por aclarar que el P-791 es un proyecto que involucra a un enorme y poderoso dirigible híbrido (creación de Lockheed), pensado para transporte de carga y auxilio en zonas donde el terreno es muy poco accesible para otro vehículo, gracias a su extraña pero bien pensada decisión de integrar un aerodeslizador como tren de aterrizaje.

Pero sus enormes proporciones no lo excluían de una de sus mayores debilidades: las fisuras, es por ello que los ingenieros de Skunk Works decidieron desarrollar un mecanismo que pudiera estar en constante vigilancia del estado del dirigible, para poder reparar lo antes posible cualquier tipo de fisura, dando como resultado la concepción de SPIDER.

SPIDER (Self-Propelled Instrument for Damage Evaluation and Repair) es un robot ovalado de tamaño semejante al de una Roomba, el cual se encarga de recorrer e inspeccionar con sus sensores de luz todo el cuerpo de la aeronave con el fin de localizar orificios o rasgaduras, una vez detectadas comenzará a parcharlas para finalmente tomarle una foto y enviársela al ingeniero encargado del mantenimiento para que de el visto bueno y pueda proseguir con su inspección.

Para lograr que SPIDER se mantenga sujeta al P-791 en todo momento, el robot se compone de dos partes, una de ellas va en la superficie interior mientras que la otra en la parte exterior, sujetándose magnéticamente

Sin duda un gran avance en la cuestión de mantenimiento de este tipo de vehículos, sobre todo si se considera que antes la manera más efectiva era que personal de mantenimiento recorriera durante horas todo el cuerpo del dirigible con una enorme y poderosa luz para encontrar los orificios que muchas veces no superan la cabeza de un clavo.

Por ahora, SPIDER continúa en desarrollo, aunque no dudamos que en un futuro cercano veamos a estos robots acompañar a los dirigibles en sus trayectos.

Fuente: Lockheed Martin

Comentarios