Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El sitio de choque de la nave Schiaparelli ahora en color

Ya hemos hablado del fracaso de la misión de la sonda Schiaparelli, que se proyectó contra la superficie marciana en un aterrizaje en donde se...

Ya hemos hablado del fracaso de la misión de la sonda Schiaparelli, que se proyectó contra la superficie marciana en un aterrizaje en donde se perdió el control, estrellándose contra el suelo del planeta rojo y dejando frustrados los sueños de los científicos europeos, que deberán reiniciar todo de cero si es que insisten en seguir investigando lo que ocurre en Marte.

El satélite Mars Reconnaissance Orbiter, mediante su experimento de imágenes llamado HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), mostró fotografías del probable sitio de la nave estrellada, el cual básicamente está ya confirmado. Sin embargo, esas primeras imágenes fueron hechas en tonos de gris (llamadas comúnmente blanco y negro), pero ahora se muestran nuevas imágenes de alta definición, tomadas por la misma sonda de la NASA pero en color.

Schiaparelli llegó a la región conocida como Meridiani Planum, el 19 de octubre de este año, cuando la nave nodriza empezaba a orbitar el planeta rojo. El orbitador Trace Gas haría las primeras observaciones científicas durante sus dos vueltas altamente elípticas alrededor de Marte, correspondientes a 8 días, empezando el 20 de noviembre, incluyendo las primeras fotos del planeta desde su llegada.

Las imágenes del orbitador de la NASA muestran a Schiaparelli y sus componentes de hardware, que fueron tomadas el 1 de noviembre. El sitio principal donde cayó la nave se capturó gracias a la cámara de alta resolución vía tres filtros, permitiendo construir así una imagen en color.schiaparelli000Además de la imagen del 1 de noviembre, la cual se tomó ligeramente desviada hacia el oeste, se tomó otra imagen que ve más hacia el este, proveiendo entonces una geometría de contraste que permite ubicar mejor la nave. Así, la nueva composición muestra algunos de los detalles de lo que pudo haber pasado en el descenso de Schiaparelli que terminó en un choque que destruyó las intenciones de la misión.

Por ejemplo, un número de puntos brillantes blancos alrededor de la región oscura se interpreta -en el sitio del impacto- como objetos reales y no como “ruido” en la imagen. Estos son casi con certeza algunos de los fragmentos de Schiaparelli. Hay objetos interesantes donde se identificó el cráter oscuro, que de sabe fue el sitio del impacto, y se supone que está asociado con el módulo pero las imágenes no son concluyentes.

Hay dos fotos del paracaídas del Schiaparelli, que son del 25 de octubre y del 1 de noviembre. Aparentemente por los vientos, el paracaídas se ha movido de lugar. Esto, cabe decirlo, también se ha mostrado con el paracaídas de la misión Curiosity de la NASA, que lleva desde el 2014 produciendo una gran cantidad de información.

Sin duda estas imágenes de la sonda MRO de la NASA no sólo sirven para saber en dónde está Schiaparelli, sino el poder especular con más datos lo que pudo haber pasado unos 30 segundos antes de que la sonda hiciese contacto con el planeta rojo.

Se sabe que esos fueron momentos críticos y que algo falló en el proceso de aterrizaje. Esto, desde luego, servirá para refinar las técnicas de aterrizaje que se sabe bien, en Marte tienen no más del 49% de éxito en sus aterrizajes.

Referencias: Phys.org 

Comentarios