Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El ridículo rechazo a la nueva normatividad de Facebook

Desde hace unos días, los usuarios de facebook han empezado a recibir un mensaje indicando que las condiciones de uso del sistema se van a...

facebook-privacy00

Desde hace unos días, los usuarios de facebook han empezado a recibir un mensaje indicando que las condiciones de uso del sistema se van a actualizar. Habla de sus políticas sobre el uso de datos y las “cookies” que usan. Mucha gente ha copiado -queriendo protegerse- un texto anónimo- en donde rechazan los cambios e intentan, a través de citar una serie de códigos supuestamente legales, que las nuevas condiciones de uso de Facebook no se les apliquen. Les tengo malas noticias: ese texto no los protege de nada y copiarlo en sus respectivos muros no le da ningún tipo de validez.

A partir del 2015, si sigues usando Facebook, serás regido por las nuevas normas de uso y su política de privacidad. Este es el texto que está en los muros de muchos usuarios:

condiciones
De acuerdo a Jorge Morell Ramos, jurista especializado en nuevas tecnologías y responsable del sitio Terminos y Condiciones, “Facebook es como un club. Tú te apuntas pero ellos ponen las normas que, en este caso, tú aceptas al seguir utilizando el servicio. Lo que pongas en el muro no tiene ninguna validez legal. La única manera de no aceptar las normas de uso es dejando de utilizar Facebook”.

Pero para colmo, algunas de las versiones del mensaje que circula por la red social no sirven para nada pues contienen errores. Por ejemplo, se habla de una serie de leyes que son simples traducciones de normas estadounidenses (UCC 1-308 1-308 1-103) y, si nos fijamos, una de ellas aparece repetida (a que nadie notó eso). Se cita el Estatuto de Roma, pero aunque existe, nada tiene que ver con la privacidad. En suma, es un mensaje absurdo en todos sentidos y quien lo ha copiado en su muro lo ha hecho casi por inercia, porque no ha tenido siquiera el interés de ver de qué códigos habla y de qué trata el mensaje en cuestión.

El texto habla de los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual. “Los cambios que Facebook ha anunciado esta vez no tienen nada que ver con la propiedad intelectual. De hecho, esas condiciones apenas han cambiado desde 2009”, dice Morell.

Esta no es la primera vez que se ven mensajes dizque protegiéndose contra los abusos de Facebook, en donde mucha gente cree que todo lo que publiquen, fotos, videos, se vuelven propiedad de Zuckerberg y la red social. Sin embargo, esto incluso es falso. Andrew Noyes, vocero de Facebook dice: “Nosotros no somos los propietarios de tus fotos. Lo que decimos, de acuerdo a nuestros términos -que los usuarios han aceptado- es que Facebook tiene el derecho de usar, distribuir y compartir las cosas que ustedes ponen en la red social, sujeto a los términos y la definición particular de privacidad de cada usuario”. Pero como nadie se ha puesto a leer jamás las condiciones y términos de Facebook, cosa que no culpo, porque ¿quién quiere leer toda esta parafernalia de términos legales?, pues se hacen mitos urbanos sobre la verdad de la privacidad y el uso de la información por parte de la empresa, en este caso, Facebook.

Pero si alguien no le parece tampoco cómo Facebook puede usar la información que publica, pude entonces hacer algo simple, dejar la red social y darse de baja de la misma. Cabe recordar sin embargo, que ningunas condiciones de una empresa están por encima de las leyes. Si la privacidad de las personas es violada, si se violan los derechos que tenemos como seres humanos, Facebook o cualquier red social, contrato, o documento legal, puede ser invalidado.

En mi opinión, somos como borreguitos que se nos dice algo y nos la creemos porque no tenemos ganas, ni el interés de saber la verdad. Si en serio estuviésemos preocupados por nuestra privacidad o si suponemos que Facebook es como un ser maligno que usará todo contra nosotros, robándonos nuestras preciada fotos familiares, o de los platillos que saboreamos, o de los carteles que publicamos, etcétera, sigo sin entender qué hacemos suscritos a dicha red.

Referencias:

Snopes.com

Comentarios