Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Cuidado con los sitios de noticias falsas!

Una de las máximas bondades de las nuevas tecnologías es que han permitido que cualquier persona pueda tener un sitio de Internet en el que...

Noticias_falsas

Una de las máximas bondades de las nuevas tecnologías es que han permitido que cualquier persona pueda tener un sitio de Internet en el que bien puede subir videos, imágenes, contar sus aventuras amorosas o, en varios casos, crear sitios de noticias para informar a la gente.

El problema con esta libertad es cuando alguien comienza a publicar información falsa y tendenciosa con la intención de atraer tráfico a su sitio, sin importar que estén desinformando a los usuarios que “inocentemente” caen en la trampa y abren el link y posteriormente lo comparten en sus redes sociales, ayudando a la propagación del contenido.

Estos sitios han comenzado a propagarse en los últimos meses y se valen de nombres de medios ya establecidos para hacer pensar a los usuarios que están entrando a sitios confiables, cuando no necesariamente es así.

Aquí algunos de los sitios con noticias falsas que se han detectado:

ProcesoMX

Es el símil del portal de la revista mexicana Proceso, sólo que este sitio apócrifo agrega el MX al nombre. En este portal no todas las noticias son falsas, ya que, probablemente para distraer a los lectores, agregan notas verídicas a sus publicaciones.

Primerlmpacto

Este sitio recuerda al noticiero estadounidense “Primer Impacto”, enfocado a la comunidad latina que radica en Estados Unidos. La trampa en la dirección de este portal es que, en lugar de una “i” en la palabra impacto, utilizan una “L” minúscula, lo que da la impresión de ser una “I” mayúscula. Este sitio se dedica más a difundir videos “impresionantes” que llaman más la atención por morbo que por interés informativo.

Noticias MBS

La versión falsa del portal de la cadena MVS tiene como “gancho” el cambio de la “V” por una “B” para atraer a los lectores. Este es el sitio más peligroso de todos, ya que no sólo falsea todas noticias, como la supuesta liberación de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa o la muerte de celebridades como Alejandro Sanz o Hugh Laurie, sino que también hace montajes de imágenes como si fueran parte de la señal de cadenas como CNN o Univisión.

El caso de El Deforma

Contrario a los portales anteriormente citados, El Deforma, a pesar de que también difunde información que no es cierta, las redacta con sentido del humor y con sarcasmo, buscando hacer reír a los lectores en lugar de informarlos de manera errónea, aunque en sus inicios hubo varios medios que difundieron sus notas como verídicas.

Es una versión mexicana de lo que hace The Onion en Estados Unidos o Chigüire Bipolar en Venezuela.

Aunque los sitios de Internet publiquen lo que se les dé la gana, es responsabilidad del lector verificar la información que están consultando, asegurarse que el sitio del que están compartiendo contenidos es un portal serio, comprometido con la información, y no uno de estos blogs que son capaces de hacer cualquier cosa a cambio de unos cuantos clics.

Comentarios