Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El reconocimiento de rostros podría meter a Facebook en un gran problema

Un juez de Estados Unidos, James Donato, ha rechazado la petición de Facebook para denegar una demanda que acusa a la compañía de violar la...

Un juez de Estados Unidos, James Donato, ha rechazado la petición de Facebook para denegar una demanda que acusa a la compañía de violar la privacidad de las personas con su software de reconocimiento facial, el cual ayudar a etiquetar a usuarios en las fotografías que se suben a la red social.

De esta manera, la demanda presentada por tres residentes de Illinois, bajo los auspicios del Biometric Information Privacy Act (Acta de la Información Biométrica Privada) procederá en los próximos días. El juez de distrito encargado del caso declaró lo siguiente al respecto:

“El tribunal acepta como verdaderas las alegaciones de que la tecnología de reconocimiento facial de Facebook consiste en un análisis de la geometría de la cara que se hizo sin el verdadero consentimiento de los demandantes”.

La demanda acusa a Facebook de recoger y almacenar datos biométricos ilegalmente de rostros en las imágenes de su red social de forma secreta y sin consentimiento. Cabe recordar que esta característica permite a las personas etiquetar a sus amigos de una manera más fácil y rápida.

Los abogados de los demandantes sostienen que Facebook está violando la ley de Illinois porque los identificadores biométricos, en la forma de geometría facial, recogen, almacenan y luego se utilizan para sugerir etiquetas en la red social sin permiso.

Facebook ha argumentado, en una moción para desestimar, que el análisis de fotografías subidas no calificaba dentro del análisis de datos biométricos y que por lo tanto la ley de Illinois no aplicaba. Sin embargo, sus esfuerzos no sirvieron de nada.

Este juicio surge en momentos en que los gigantes de Internet como Facebook, Google y otras empresas están invirtiendo mucho dinero en desarrollar inteligencia artificial para reconocer, comprender y poder hacer ofertas a sus usuarios.

Referencias: Reuters, The Inquirer, MSN

Comentarios