Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Premio Kyoto para Iván Sutherland

Mucho de lo que hacemos hoy día en las computadoras es producto de esfuerzos de muchas personas que en general pasan desapercibidas. Por ejemplo, Ritchie,...

Mucho de lo que hacemos hoy día en las computadoras es producto de esfuerzos de muchas personas que en general pasan desapercibidas. Por ejemplo, Ritchie, creador con Ken Thompson del lenguaje C, ha hecho posible que exista Unix, muchas versiones de Linux, el sistema operativo en Mac, etcétera. Todos ellos solamente son conocidos básicamente por la gente de la industria, por lo que siempre es bueno saber que se les reconoce y que, además, de alguna manera, alguien más sabe de su trabajo. Este es el caso de Iván Sutherland, considerado por muchos el padre de las gráficas por computadora, quien otorga a través de la Fundación Inamori, el Premio Kyoto de Tecnología Avanzada 2012.

En el anuncio sobre el premio, el vocero de la Fundación Inamori declaró: “Numerosas aplicaciones basadas en gráficas por computadora, desde películas, juegos, sistemas de realidad virtual hasta material educativo, simulaciones científicas y tecnológicas, así como otras ayudas de diseño para ingenieros, han sido descendientes directos del trabajo original del doctor Sutherland con su Sketchpad“.

sketchpad

Sutherland usando su propia invención, el Sketchpad

Iván Sutherland, ahora con 74 años y científico visitante en la Universidad del Estado de Portland, hizo contribuciones extraordinarias a las interfaces gráficas muy al principio de su carrera. Se le conoce más por su programa Sketchpad, que permite interactuar y manipular objetos visibles en una pantalla a través de un dispositivo para apuntar en la misma (pluma óptica). Sketchpad fue parte de la tesis doctoral de Sutherland en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1963.

Cuando se le preguntó cómo había hecho el primer programa gráfico interactivo, el primer lenguaje no procedural, el primer software orientado a objetos, todo en un año, él contestó: “Bueno, ¡no sabía que era tan difícil!”.

El Premio Kyoto, establecido por el doctor Kazuo Inamori, presidente de la Fundación Inamori, se otorgó por vez primera en 1985 cuando uno de sus tres laureados, Claude Shannon, quien era el supervisor del doctorado de Sutherland, se le dio el premio, refiriéndose a él como el padre de la teoría de la información. Otros laureados incluyen a Hohn McCarthy (1998–Inteligencia Artificial), Maurice Wilkes (1992–Ciencias de la información), Jack Kilby (1993–Electrónica), Donald Knuth (1996–Ciencias de la información), Ken Thompson y Dennis Ritchie (2011), por su desarrollo de Unix, el equipo de diseñadores de Intel 4004 (1997), Federico Faggin, Marcian Edward (Ted) Hoff, Stanley Mazor y Masatoshi Shima lo que inauguró que el premio no se diese solamente a un individuo.

Referencias: Iván Sutherland – Padre de las gráficas Pionero de las gráficas 3D de hace 40 años

Comentarios