Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El gobierno ruso planea reemplazar Windows por Linux

Quien haya usado Linux probablemente habrá caído en la cuenta que es un estupendo sistema operativo que por alguna razón no ha tenido la suficiente suerte...

linux-rusia

Quien haya usado Linux probablemente habrá caído en la cuenta que es un estupendo sistema operativo que por alguna razón no ha tenido la suficiente suerte en el mundo real. Se han intentado toda clase de esfuerzos para que Linux se encamine al gran público. Dell -si no me equivoco- vendía computadoras con Linux pre-instalado. Tengo la impresión que no tuvieron el éxito esperado, aunque probablemente eran máquinas más baratas que sus contrapartes que viniesen con Windows pre-instalado.

Sin embargo, Linux tiene mercados por explorar, uno de ellos son los gobiernos de muchos países, que bien podrían ahorrarse mucho dinero usando Linux en lugar de un sistema operativo propietario. Y este parece ser el caso de Rusia. Su gobierno está planeando reemplazar todas sus computadoras con sistema operativo Windows con alguna distribución de Linux, aún no definida. Han tomado esta decisión indicando que las empresas de tecnología estadounidense como Google o Microsoft, necesitan pagar más impuestos.

La decisión rusa implica cambiar todos los sistemas operativos de sus oficinas gubernamentales a Linux. Esto se reveló en una entrevista reciente en donde German Klimenko, del gobierno ruso, indicó que es el momento justo para reemplazar Microsoft Windows con Linux.

Windows es el sistema operativo más utilizado en Rusia. El gobierno piensa adoptar Linux en unas 22 mil oficinas. Y aunque Windows 10, por ejemplo, tiene algunos problemas conocidos de privacidad, la adopción de un sistema operativo alternativo no debe ser una buena noticia para Redmond, aunque hay que aclarar que esto tampoco les quita mucho el sueño.

Ya en el pasado, el Primer Ministro Vladimir Putin ha expresado su deseo de moverse a software de código abierto y empezar a adoptar Linux como su sistema operativo, un plan que supuestamente debió haber empezado en el 2015. Será interesante saber qué distribución de Linux será elegida. Claramente es otro paso para tratar de popularizar Linux, cuyo problema fundamental es la inercia de la gente a mantenerse en lo que conoce.

Referencias:

Fossbytes 

Comentarios