Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿El gobierno chino puso una trampa a usuarios de iCloud?

Con el lanzamiento del iPhone 6 en China, acontecimiento que el propio Tim Cook, CEO de Apple, resaltó en su evento de iPad la semana...

¿El gobierno chino puso una trampa a usuarios de iCloud?Con el lanzamiento del iPhone 6 en China, acontecimiento que el propio Tim Cook, CEO de Apple, resaltó en su evento de iPad la semana pasada, aparentemente no todo será “felicidad” para quienes adquieran el smartphone debido a que, supuestamente, el gobierno chino tiene contemplado usar esto como una herramienta para tener acceso a la vida privada de los habitantes.

Según el reporte de Great Fire, que está dedicado a destacar noticias de este tipo, en territorio oriental se está usando el firewall chino como medida para desviar a los visitantes de la URL www.icloud.com hacia un sitio que es una copia o “clon” de la página oficial de Apple.

Debido a la relación que esto guarda con el firewall chino, se intuye que se trata de un movimiento del gobierno; cuando los usuarios llegan al sitio clonado e ingresan sus datos de inicio de sesión, básicamente están dando acceso al atacante para ver todo lo que se sincronice a la nube de iCloud.

Todo esto coincide con la llegada del iPhone 6 a ese país, así como con las protestas que se vienen dando desde hace semanas en Hong Kong por motivos relacionados con las elecciones de líderes que sucederán en 2017.

Por ahora, los usuarios que empleen uno de los navegadores más populares de la región – llamado Qihoo – están en riesgo de caer en la página clonada, sin embargo, al usar otros exploradores como Chrome o Firefox, quienes ingresen a icloud.com reciben una alerta por la suplantación que está ocurriendo en el sitio.

Adicionalmente, se puede usar una VPN para evitar que se cargue el sitio comprometido e ingresar directamente a la página de Apple. Cabe señalar que en algunos casos puede que los usuarios no tengan que preocuparse, pues el ataque está dirigido únicamente a una dirección IP de iCloud, así que es posible que una persona se conecte a una IP diferente a la afectada pueda ver el sitio verdadero de Apple.

Finalmente, hay que destacar el hecho de que el gobierno pudiera estar atacando directamente a un servicio de una compañía con presencia internacional tan importante como es Apple, aprovechando la popularidad de la marca para incrementar su control de Internet dentro de un territorio geográfico que es conocido por la censura que se maneja incluso en la vida online que llevan sus habitantes.

Referencia: Great Fire

Comentarios