Aunque las intenciones se habían anunciado desde hace algunas semanas, hoy El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. 

El presidente, Nayid Bukele, confirmó en Twitter que el gobierno se preparó para “hacer historia”, por lo que compró 400 Bitcoins (más de 1 millón de pesos mexicanos), los cuales servirán para darle a cada ciudadano un total de 30 dólares estadounidenses, aproximadamente 0,00059 Bitcoin.

La idea es que todas las personas tengan en su poder la criptomoneda para que puedan usarla y ver sus bondades. 

Sus fondos se podrán gestionar a través de Chivo Wallet, la aplicación oficial que el gobierno desarrolló como cartera digital para esta criptomoneda.

El gobierno explicó que aquellos usuarios que no quieran usar Chivo Wallet ni el Bitcoin como moneda de curso legal no tendrán que hacerlo, pero esto representa una oportunidad de conocer nuevas tecnologías y formas de explorar la economía. Además, desde Chivo Wallet podrán convertir sus criptomonedas a efectivo de manera rápida, sencilla y sin comisiones.

Chivo Wallet estará disponible para descargarse en todo el mundo y está disponible en la App Store, Google Play y App Gallery. 

El gobierno también dejó claro que las tiendas deberán aceptar Bitcoin como forma de pago, y que incluso los salvadoreños podrán pagar sus impuestos con Bitcoin.

Los grandes retos

El Salvador podría mostrarles a otros gobiernos si adoptar una criptomoneda como moneda legal es una buena o mala idea, aunque de momento algunas organizaciones se muestran escépticas ante esta situación.

El Fondo Monetario Internacional reveló que la adopción del Bitcoin puede incrementar riesgos regulatorios, además de que hay muchas cuestiones financieras y jurídicas que requieren de un análisis profundo y cuidado. 

Amazon le da nueva vida al Bitcoin y otras criptomonedas

La volatilidad del Bitcoin también es uno de los riesgos que se creen que pueden dañar a la población, de hecho, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales mencionó que en este tipo de situaciones el mayor riesgo es que los costos de este experimento siempre son pagados por la población.

Por otro lado, el Financial Times entrevistó a más de 20 empresas en la capital del país para conocer su postura ante la adopción del Bitcoin; sin embargo, solo tres de ellas mencionaron que adoptarían esta criptomoneda desde hoy. 

Asimismo, una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana reveló que el 70% de los salvadoreños no estaban de acuerdo en que el gobierno adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal.