El momento fintech en México ha estado en la conversación digital desde hace ya algunos años; la llegada de neobancos 100% digitales, apps para contratar seguros o para invertir sin tener que saber de finanzas, hasta sistemas de remesas usando criptodivisas y plataformas de pagos electrónicos fueron llegando, poco a poco, a México alrededor de 2018 para ganarse un pedazo del mercado fintech y de la cartera de los mexicanos.

Sin embargo, ahora llega una alternativa que resulta interesante no por ser digital, sino por buscar ser una app de servicios financieros “todo en uno” y que además funciona igual a como lo hace Netflix o Spotify, por un modelo de suscripción.

Esta nueva plataforma se llama Tend.

“Con Tend, el objetivo es dar acceso a herramientas básicas financieras pero con un servicio premium y que pueda mejorar su posición financiera. Vemos un ecosistema fintech que ya alcanzó masa crítica y en el que si se aborda de manera efectiva puedes no solo ofrecer servicios básicos, sino un one stop shop en el cual ofrecer todos los servicios locales e internacionales o bien seguros que tendremos en este año también”, explicó James Dunavant, CEO de Tend, en entrevista con Unocero.

Al dar acceso a este tipo de servicios, Dunavant busca resolver el problema del poco acceso que tienen en México las personas a servicios financieros, pero al ser una plataforma a la que te suscribes con un pago mensual, como si fuera una app de streaming, Tend busca generar también comunidad y contar con un modelo que se fondee colectivamente, con lo que los usuarios podrán tener acceso a más descuentos y cashbacks.

El costo mensual de Tend es de 99 pesos y te dará acceso a todos los servicios financieros básicos, además de que podrás solicitar una tarjeta física. El funcionamiento de Tend, en México, está respaldado por Banco Invex.

Previo a dedicarse a las fintech, Dunavant trabajó en un ambiente corporativo y financiero muy tradicional; desde la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta bancos de inversión y Wall Street, y por lo mismo, consideró que si algo aprendió en ese ambiente es que el sistema ya va de salida y este es el momento en el que las alternativas financieras digitales hacen realmente sentido y no solo ruido.

“Lo más importante que aprendí es que el sistema en el que crecimos está ya en su última fase de vida; creo que ya no es tan sostenible, cuando ves los modelos con intermediarios e incluso a los bancos centrales. Eso me ha dado contexto para entender el porqué del surgimiento de estas nuevas tecnologías y cómo pueden resolver los problemas que han salido de la madurez del sistema”, explicó.

Comunidad de dos naciones

Si bien este servicio lo lanzarán más adelante, Dunavant planea que Tend integre también remesas, las cuales tendrán un costo de transferencia más accesible que lo que hay hoy en el mercado, dado que es una plataforma digital y que el paso del dinero sería de persona a persona (P2P).

El CEO de Tend estima que la app logre registrar a 100,000 miembros para los primeros 18 meses de operación, es decir que a finales de 2022, se proyecta tener 200,000 usuarios entre los dos mercados, aún con el reto de mantenerse ágiles ante la competencia y relevantes socialmente para los usuarios.