Una brasileña y otra argentina pero ambas con el ojo puesto en la misma misión: cerrar la brecha de bancarización en América Latina y elevar la calidad de los servicios financieros para cualquier tipo de persona. 

Para estas dos tecnológicas, parte de la gran ola fintech que existe en la región se debe a que la tecnología se ha convertido en la posible solución para mejorar los servicios que los bancos tradicionales no han podido solventar del todo hasta ahora en el país, en donde solo 36% cuenta con acceso a servicios financieros, según datos de Banxico. 

Actualmente, no contar con una tarjeta de algún tipo, obstaculiza el acceso de las personas a servicios y mejores oportunidades, más aún en una “nueva normalidad” post COVID-19, en la que tomar efectivo de la mano de alguien más puede implicar incluso un riesgo sanitario. En este panorama y con una amplia cantidad de personas no bancarizadas aún, es que este par de fintechs busca crecer en México. 

“Queremos tener más clientes que los más grandes bancos”, dijo Emilio González director general de Nubank México. Actualmente este unicornio brasileño ya se ubica en el top 5 de tarjetas de crédito emitidas en el país anualmente. 

Y no solo en México, su ambición es cerrar la brecha en la región.

“De aquí a 10 años no van a existir no bancarizados en toda latinoamérica pero eso quiere decir que tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá en entrevista. 

Papelito habla 

Aunque llevan poco tiempo en el país, ambas fintechs lograron sus objetivos para 2021 antes de tiempo. 

Nubank, que abrió su producto al público mexicano en 2020, ya cuenta con 1.5 millones de solicitudes de tarjetas y recientemente cerró una ronda de inversión de 135 millones de dólares, con lo que buscan crecer al equipo en el país y continuar creciendo la operación. González quiere que Nubank llegue a ser top 3 de emisión de tarjetas de crédito en 2021 en México, además se perfilan para salir al mercado de valores, según un reporte de Reuters. 

Para Ualá la meta del primer año de operación se completó en corto tiempo. La firma ya emitió 100,000 tarjetas en México y al día sobrepasa las 1,000 emisiones, dice Barbieri; ahora su objetivo es crecer al equipo para que llegue a 100 personas en México- hoy cuenta con 40- y comenzar a traer nuevos productos al país para seguir creciendo. 

“Estamos preparados para lidiar con la demanda que tenemos. No es lo mismo 100 tarjetas del día que 1,500 y cada vez sube más las descargas y nos conocen más y hay que prepararnos para ese nuevo flujo de demanda para que en 24 horas tengas la tarjeta aprobada y que la tengas en tus manos en 3 días. Vamos a lanzar nuevas unidades de negocio este año pero el objetivo es crecer en México”, dijo. 

Ambas fintech cuentan con amplios abanicos de productos en sus países de origen  aunque hoy solo se limitan a las tarjetas y transacciones digitales en México, para ambos se estima una buena oportunidad en cuanto traigan nuevos productos, como inversiones, créditos, seguros y otros, pero todo desde el celular y de forma 100% digital. 

Si bien estas dos fintechs son referencia en el sector y han encontrado en México un mercado con necesidad de estos servicios, no son las únicas, pues el país se ha convertido en una sede para más de 500 fintechs, por la demanda, el número de personas (sobretodo millennials) interesados en estas ofertas y un entorno apto para que las extranjeras puedan desarrollarse con base en una regulación como la Ley Fintech de 2018, que les permite avanzar más aprisa en sus planes. 

El reto de 2021 

Pese a que la pandemia obligó a muchos a digitalizarse y esto ha ayudado a que los planes de las fintech se vean cada vez más reales y cercanos, para los expertos el auge por estas tecnologías también ha traído una sobreoferta de servicios financieros digitales

Sebastián Medrano de AlphaCredit comentó que a medida que la demanda se estabilice el auge de las fintech podría bajar y esto puede cortar las alas de varias. Datos de Finnovista estiman que la tasa de mortalidad de las fintech en México, entre 2019 y 2020, fue de 4.5%. 

Para Ualá y Nubank, esta consolidación es probable; sin embargo, se dicen optimistas en cuanto a las oportunidades que todavía pueden crear y abrir este sector en México, siempre y cuando los jugadores se diversifiquen. 

“Yo creo que va a haber mucho crecimiento, primero lo que necesitamos es un ecosistema y es lo que no ha ocurrido, necesitamos que sea grande y que sea competitivo. (…) pero lo que puede pasar es que haya un poco de consolidación por el hecho de que hay muchos jugadores”, dijo el CEO de Ualá.

Emilio de Nubank agregó que pese a que ve este 2021 puede cobrar la factura a algunos jugadores del mercado fintech en México, su apuesta por este mercado es a largo plazo. 

“Nuestra apuesta por México es a largo plazo y nuestra entrada al país no tuvo que ver con ningún ciclo económico pero la oportunidad es tan estructural que aún en recesión podríamos aportar algo. Creo que sí puede haber una consolidación en el mercado con los neobancos, por ejemplo, pero no deja de haber una gran oportunidad en México y van a tener que encontrar modelos de diferenciación para poder seguir creciendo”, dijo. 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube