La red 5G está cada vez más cerca de tener un despliegue paulatino en México y otros países de América Latina.

Estamos ante una auténtica evolución en telecomunicaciones, ya que se trata de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y la red 5G es la sucesora de la 4G.

Con su llegada, veremos cambios notables en las formas de comunicación y se marcará una auténtica revolución en nuestra época. Ahora, más dispositivos podrán estar conectados; de hecho, el estándar indica que podría ser 1 millón por kilómetro cuadrado.

Parece exagerado, pero esta tecnología impulsará el Internet de las Cosas; así que muchos otros dispositivos cotidianos contarán con interconexión digital.

Gracias a su infraestructura, los usuarios encontrarán mayor potencia para evitar saturaciones en la red, sobre todo en grandes aglomeraciones y eso pondría fin a las pérdidas de señal en grandes eventos como conciertos, Navidad, y todo eso.

Así busca Estados Unidos que Huawei no tenga teléfonos 5G

Un nuevo Centro de Soluciones para 5G

Tomando en cuenta lo anterior, IBM, Flex y FIT anunciaron una alianza para la apertura del Centro de Soluciones de Telecomunicaciones para 5G.

¿De qué servirá? Se trata de un complejo de investigación que ayudará a las operadoras a analizar nuevas formas de impulsar tecnologías de nube híbrida abierta en redes móviles 5G en América Latina.

Este centro está localizado en Brasil y hará uso de arquitecturas abiertas como Open Radio Access Network para implementar un ambiente simulado que permitirá a las organizaciones realizar pruebas dedicadas.

“Según encuestas de IDC, 3 de cada 4 organizaciones en la región enfocan sus esfuerzos de transformación para reducir su brecha digital, crecer o innovar. 5G, junto con otras tecnologías como Cloud AI, IoT y Edge, será clave para el desarrollo de esta transformación de casos de uso para diversas industrias en América Latina», señaló Diego Anesini, Director de Research de IDC América Latina.

Este acuerdo implicará que IBM proporcione tecnología, servicios y experiencias en la industria para ayudar a las empresas a explorar la creación de soluciones para red 5G.

Por su parte, Flex brindará equipos electrónicos para ayudar con la entrega y medición de señales, mientras que FIT se encargará de la experiencia adicional en telecomunicaciones.

¿Qué ofrecerá este Centro para 5G de América Latina?

De acuerdo con un comunicado, esta alianza se basa en el compromiso para ayudar a empresas de la región en aprovechar nuevas tecnologías y emergentes.

Los negocios podrían aprovechar lo siguiente:

  • Co-creación de casos de uso y estudios basados​​en redes abiertas, desagregadas y definidas por software, como la arquitectura Open RAN para 5G, utilizando soluciones basadas en Red Hat OpenStack Platform, Red Hat OpenShift y tecnologías de nube híbrida de IBM.
  • Acceso a una red global de innovación y conocimiento de IBM, a través de expertos de diferentes países para intercambiar experiencias y prácticas en open 5G,edge,cloudy seguridad, así como avances en automatización y operaciones infundidas por IA (AIOps).
  • Implementación de MVP (Producto Mínimo Viable) y evaluación de ROI para los negocios.
  • Foco en desarrollar nuevos conjuntos de habilidades para fomentar la innovación y los nuevos descubrimientos en redes abiertas 5G y Open RAN.

Si aún no tienes claro de qué forma podría cambiar nuestra vida con la llegada de 5G, echa un vistazo al siguiente video sobre sus principales ventajas:

IFT pide al Senado reducir el aumento a 5G propuesto por diputados

¿Qué opinas de esta alianza en favor del futuro de América Latina y su avance tecnológico?

Si quieres conocer más detalles sobre esta tecnología y su llegada en México, te recomendamos este artículo.