Este 2020, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, observamos el crecimiento de las llamadas empresas fintech, término que surge de las palabras en inglés ‘financial’ y ‘technology’, que podemos traducir como tecnología financiera.

Se trata entonces de empresas de servicios financieros basados en innovación tecnológica, que crecen generalmente al margen de la banca tradicional.

Estas empresas reportan un crecimiento de 48% en el mundo los últimos tres años y cómo no hacerlo si ofrecen innovadores servicios, entre los que destaca la aprobación de créditos rápidos, con altas tasas de interés, pero facilidades que la banca tradicional niega a clientes que no están bancarizados o no tienen el perfil para ser considerados dignos de un préstamo.

Las fintech llegaron para quedarse y cambiar nuestras vidas porque aportan soluciones, ofrecen créditos, permiten hacer pagos de bienes y servicios de forma ágil, y además todo esto puede hacerse desde el móvil.

Historia de las fintech

Podemos resumir la historia de las fintech en ocho hitos:

  • 1995. La empresa Wells Fargo comenzó a utilizar internet para ofrecer servicios bancarios.
  • 1996. Se funda la empresa Confinity que posteriormente se transformaría en Paypal.
  • 1997. Se funda la empresa china Alibaba Group Holding.
  • 1998. Se lanza Alipay, plataforma de pagos de Alibaba.
  • 1999. Aparece en Inglaterra el primer banco sin sucursales físicas.
  • 2000. Inicia operaciones la plataforma Kickstarter en Nueva York. Surge la criptomoneda bitcóin, la más famosa del mundo.
  • 2001. Se crea el servicio de transferencia Transferwise.
  • 2002. Se constituye Ant Financial Services Group, la fintech más grande del mundo.

En cuanto a Ant Financial Services Group o Grupo Hormiga, éste aglutina unos 1.000 millones de usuarios activos en su plataforma Alipay y un valor estimado en 316.000 millones de dólares. Los números lo sitúan como el mayor conglomerado empresarial de finanzas y comercio digital de China.

Ver las imágenes de origen

Uno de los logros de este grupo es que revolucionó el uso del dinero y las transacciones en China, convirtiéndose en el primer medio de pago digital en un país tradicionalmente apegado al uso del efectivo.

Justamente el uso del efectivo es determinante para comprender cómo las fintech, nos demos cuenta o no, han ido cambiando nuestras vidas. Y es que el uso del dinero en efectivo ha ido dando paso poco a poco, primero a las tarjetas plásticas de débito o crédito, y luego a la realización de pagos por el móvil, código QR, transacciones P2P y diversos medios de pago que son terreno fértil en el mercado de las fintech.

¿Qué servicios ofrecen?

  1. Dinero electrónico, pagos y transferencias. (Este es el servicio más popular en el mercado fintech.
  2. Gestión de finanzas personales.
  3. Servicios de asesoramientos financiero.
  4. Consultoría y comercialización para inversiones.
  5. Tecnología del bitcoin o moneda virtual que permite la transferencia de datos digitales.
  6. Servicios digitales para bancos y bancos sin sucursales físicas.
  7. Lending o préstamos a empresas y personas para cualquier finalidad.
  8. Insurtech, se agrupan las empresas o startups que aplican innovaciones tecnológicas al negocio de los seguros para ampliar su cobertura.
  9. Trading para la compraventa de acciones e instrumentos financieros cotizados en las bolsas de valores.
  10. Seguridad y privacidad.
  11. Gestión de riesgo.

Algunas fintech destacadas

Prestadero (México)

Es una plataforma de crowdfunding fundada en el año 2012, en México. Enlaza a quienes quieren prestar dinero con quien lo necesita, con préstamos de 10 mil a 250 mil pesos, plazos de 12, 24 y 36 meses y tasa anual de 8.9% a 28.9%.

Plastiq (Estados Unidos)

Esta fintech ofrece como premisa el pago de recibos y obligaciones a través de la tarjeta de crédito, por una tarifa de interés de 2.5%. Quienes la usan pueden cancelar servicios de alquiler, inventario y contratistas por este medio sin problemas. Sus principales clientes son pequeñas empresas.

Visoor (México)

Ayuda en el manejo de la contabilidad y pago tus impuestos online. Permite clasificar facturas en egresos e ingresos mes con mes y gracias a su conexión directa con la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Entre sus servicios se encuentran: facturación, movimientos, timbrado de nómina, etc.

Divvy Homes (Estados Unidos)

Es una startup del mundo fintech creada para permitir a personas arrendar viviendas que luego tiene la posibilidad de comprar. Se maneja con una tarifa inicial de 2% y una parte de la renta mensual se pueden convertir en un pago inicial si el inquilino.