La nave MESSENGER, de la NASA, está a punto de terminar su misión. Como ya informamos aquí mismo, la misión termina pues la sonda ha acabado literalmente con todo su combustible, por lo que los controladores de la misión han decidido terminar con ella lanzando la nave a que choque contra la superficie del primer planeta del sistema solar, Mercurio. Esto ocurrirá el día del niño, el 30 de abril.

He aquí algunos datos interesantes de esta misión, para darle perspectiva a este evento final:

  1. Hay meteoritos con masa similar a la de la nave MESSENGER, la cual pesa unos 513 Kgs., los cuales chocan contra la superficie de Mercurio cada mes o par de meses a 10 veces la velocidad de la nave de la NASA y con 100 veces más energía que ésta. El planeta no tiene una atmósfera gruesa, por lo que los objetos caen a prácticamente la velocidad que van, sin que sean ralentizados por la atmósfera.
  2. El MESSENGER chocará contra la superficie de Mercurio con una energía de aproximadamente una tonelada de TNT, o bien, la fuerza de un auto que va a unos 3600 kms/hora (2000 mph).
  3. A casi unas 9000 millas por hora, la nave estará viajando tres veces más rápido que a velocidad de una bala y casi doce veces la velocidad del sonido.
  4. En la última órbita del MESSENGER, pasará a unos 900 a 1800 pies de la superficie del planeta. Actualmente en la Tierra tenemos construcciones de esa altura.
  5. El cráter que dejará el MESSENGER quedará cercano al polo norte de Mercurio y se predice que será de unos 50 pies de ancho. Esto es más o menos el ancho de una cancha de basketball de la NBA.
  6. El 55 por ciento del peso del MESSENGER era debido al combustible el cual se ha literalmente agotado.

MESSENGER significa MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging y ha sido de las misiones más exitosas de la NASA, sin duda.

Referencias:

SpaceRef