Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Edison, una computadora minúscula de Intel

Se anunció a principios de este año y es claro que Intel está buscando entrar al mundo del alto desempeño y del consumo ínfimo de...

edison000

Se anunció a principios de este año y es claro que Intel está buscando entrar al mundo del alto desempeño y del consumo ínfimo de energía. originalmente se hablaba de una computadora similar a un x86 que cabía en el espacio de una tarjeta de crédito pero esta plataforma se ha modificado varias veces con afán de que sirva para el internet de las cosas, para los productos vestibles, para los dispositivos móviles de todo tipo. Finalmente Intel nos muestra lo que tiene para el mundo en este nicho. Se basa en la arquitectura x86 aún pero sin duda podría ser una estupenda plataforma de desarrollo.

la clave de Edison es su procesador Intel, de 22 nanómetros, con dos núcleos corriendo a 500 MHz. El chip es un Atom Z34XX, con 4 GB de RAM y un GB de memoria DDR3. Se incluye en este pequeño dispositivo un microcontrolador Quark de Intel, el mismo que tiene Galileo, que corre a 100 Mhz. Pero de todo esto ¿cuál es la mejor parte? Pues que Edison se venderá por unos 50 dólares. Esto es, un x86 dual core por unos pocos dólares más que la Raspberry Pi. Suena a buen negocio.

Edson mide 35.5 mm x 25.0 mm, un poco más que una tarjeta de crédito. Además, tiene un conector de 70 pines que incluyen una interfaz con la tarjeta SD, dos UARTs, dos canales I2C, SPI con selección de dos posibles chips, I2S, doce GPIOs con cuatro de ellos capaces de PWM y un controlador USB 2.0 OTG. Hay un par de módulos de radio haciendo posible la conexión WiFi 802.11 a/b/g/n y BlueTooth 4.0. Es francamente impresionante todo esto en semejante dispositivo.

Edison soporta Yocto Linux 1.6 pero como es una arquitectura x86, hay un universo de posibles distribuciones de Linux que corren sin problemas en esta tarjeta. Teóricamente, incluso, podría correr alguna versión de Windows, pero habría que preguntarse para qué pondríamos Windows en este dispositivo.

No está claro aún dónde puede uno comprar una tarjeta Edison por el momento. En dos semanas se presentará en una feria en Nueva York por lo que probablemente, después de esta fecha, la tarjeta estará disponible en un sinfín de tiendas de electrónica, reales y virtuales.

Referencias:

HackADay

Comentarios