Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Del Apple Pencil y el iPad Pro

Apple ha presentado una vez más sus productos más novedosos. En una conferencia de prensa que acostumbran hacer en San Francisco, California, la empresa de...

applepencil00

Apple ha presentado una vez más sus productos más novedosos. En una conferencia de prensa que acostumbran hacer en San Francisco, California, la empresa de la manzana mostró sus nuevos iPhones, su Apple TV y ahora un nuevo iPad más grande, llamado iPad Pro. Además, mostró su novedad más interesante, el Apple Pencil, que es una pluma stylus pero con funciones innovadoras, las cuales solamente se podrán usar en el iPad Pro, hasta donde entiendo.

Este “lápiz” electrónico de Apple pareciera regresar al pasado. Steve Jobs había ya hablado en alguna de sus presentaciones que el stylus nadie lo necesitaba:

Y desde luego, era porque presentaría un teléfono cuya interfaz era el dedo y una pantalla capacitiva. Este fue sin duda un golpe de timón para toda la tecnología y a partir de ahí la mayoría de los teléfonos inteligentes adoptaron la pantalla táctil como medio principal para comunicar al usuario con el teléfono.

Pero ahora Apple regresa al stylus. Evidentemente no es una pluma de plástico que interactúa con la pantalla del iPad Pro. No, permite interactuar de manera más inteligente. Si el usuario presiona más la pluma, ésta hace trazos más gruesos en la pantalla. Si el usuario solamente toca la pantalla, el trazo se vuelve más ligero. De esta manera de pronto el lápiz electrónico sobre una pantalla de la misma naturaleza inciden para formar una interesante propuesta, la cual probablemente sea tomada en cuenta por diseñadores gráficos y artistas. Vamos, que de pronto tenemos el equivalente a papel y lápiz pero con todas las ventajas que nos puede dar la tecnología, por ejemplo, una serie de programas para pintar en la pantalla con diferentes colores, poner diferentes texturas, e interactuar más como los seres humanos estamos acostumbrados a hacerlo como cuando usamos lápiz y papel.

Es claro que la interfaz dedo/pantalla funciona muy bien para el teléfono, pero claramente pintar con los dedos sobre la pantalla no puede ser muy preciso, aunque tenemos ejemplos que demuestran lo contrario aunque bien podrían ser fraudulentos. Igualmente, el ratón es un buen dispositivo de entrada a las interfaces gráficas de los usuarios, pero el pintar con este dispositivo tampoco parece ser la mejor idea. Por ello este Apple Pencil podría ser una importante contribución para aquellos que utilizan las computadoras en forma artístico o que su trabajo requiere de muchas imágenes o gráficas particulares.

En mi opinión, el Apple Pencil y el iPad Pro, que ahora parecen ser los productos de lujo de Apple, podrían ser competencia a las tabletas Wacom, producto que por mucho tiempo no tuvo competencia real. Vamos a ver si la tecnología de Apple se convierte en un rival de Wacom, aunque en lo que se refiere a precios, las tabletas Wacom son aún más baratas (bastante más) que este nuevo iPad Pro y el respectivo lápiz electrónico de Apple.

wacom00

Lo mejor será que el consumidor podrá tener más opciones. Yo creo que además de Apple, saldrán otras empresas que buscarán competir en este nicho. Lo que hace la mano, hace la tras. Y si es un mercado en donde puede haber mucho dinero, seguramente empezarán a aparecer competidores. El futuro se antoja emocionante en este sentido.

 

Comentarios