Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

DeepMind de Google comienza a aprender de la experiencia

Una de las cosas que nos ayudan a conocer y sobrevivir en este complejo mundo es la experiencia empírica, no necesitas ser muy inteligente para...

Una de las cosas que nos ayudan a conocer y sobrevivir en este complejo mundo es la experiencia empírica, no necesitas ser muy inteligente para deducir algún resultado si lo has experimentado ya, de hecho esta es la forma en la que muchos animales (incluido el ser humano) aprenden a interactuar con el ambiente.

El conocimiento empírico o por experiencia es una de las bases de la inteligencia del ser humano, y caso contrario a la Inteligencia Artificial esto es algo que las máquinas no pueden hacer, o podían hacer hasta ahora. Y es que Google ha logrado crear un nuevo algoritmo llamado EWC (Consolidación de Peso Elástico) el cual permite a las redes neuronales aprender nueva información y memorizarla para usarla después en alguna otra tarea específica, algo que los humanos aprendemos con la experiencia.

Para este nuevo desarrollo se han inspirado en las investigaciones neurocientíficas que han descubierto dos tipos de consolidación en nuestro cerebro: los sistemas de saneamiento y la consolidación sináptica. Según los resultados de la investigación de Google se detalla lo siguiente:

En el caso de los sistemas de saneamiento se trata de el proceso por el cual los recuerdos que han sido adquiridos por las partes de aprendizaje rápido de nuestro cerebro se imprimen en las partes de aprendizaje lento. Esta impresión se sabe que está mediado por el recuerdo consciente e inconsciente – por ejemplo, esto puede ocurrir durante el sueño.

En el segundo mecanismo, la consolidación sináptica, las conexiones entre las neuronas son menos propensos a ser sobrescritos si han sido importantes en las tareas previamente aprendidas. Nuestro algoritmo tiene específicamente en la inspiración de este mecanismo para abordar el problema del olvido catastrófica.

Esta es la manera en la que la nueva red neuronal de Google aprende de la información que recibe, por lo que de esta forma no es necesario crear una red neuronal diferente para cada tarea que necesitemos hacer.

Aunque debemos mencionar que la red neuronal con el algoritmo EWC no da los mismos resultados para una tarea en específico que si se creara una red neuronal nueva para esta tarea, aunque Google ha mencionado que pronto habrá mejoras y esperan obtener incluso mejores resultados que los obtenidos hasta ahora.

DeepMind, nombre que recibe la Inteligencia Artificial de Google ya sabe leer los labios de las personas y ha derrotado al tricampeón mundial de Go, o conocido como ajedrez oriental, por lo que esta nueva función la dota de aún más conocimiento con el cual podrá ir aprendiendo información a pasos agigantados.

Referencia: Google     

Comentarios