Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Debería cerrarse OpenOffice?

En una carta abierta al equipo de OpenOffice de Apache, se dice que el proyecto debería clausurarse y redirigir sus esfuerzos a los usuarios potenciales...

libreoffice00

En una carta abierta al equipo de OpenOffice de Apache, se dice que el proyecto debería clausurarse y redirigir sus esfuerzos a los usuarios potenciales de LibreOffice. La carta viene de Christian Schaller, un gerente de ingeniería de software en Red Hat, una compañía que se ha involucrado actvamente en el desarrollo de LibreOffice.

OpenOffice tiene una historia impresionante. Sus raíces originales parten de 1985 con un producto propietario llamado StarOffice, el cual fue adquirido por Sun Microsystems en 1999 y el siguiente año Sun abrió el código con la idea de construir una comunidad que pudiese dar una alternativa libre y gratuita a la suite informática Microsoft Office.

La salida inicial de OpenOffice.org fue en el año 2002 y se desarrolló gracias al patrocinio de Sun el cual tenía también el producto comercial StarOffice hasta que en el 2010 Sun fue adquirida como empresa por el gigante Oracle. La nueva dueña renombró StarOffice como Oracle Open Office y en septiembre del 2010 la comunidad de código abierto de OpenOffice.org decidió distanciarse de Oracle creando para ello la Fundación Document. Y aunque esta fundación daba soporte a prácticamente toda la comunidad de programación de OpenOffice, incluyendo Novell, Red Hat y Google, Oracle no solamente se negó a unirse a ella sino que declinó incluso donar la marca OpenOffice al proyecto, el cual tomó el nombre de LibreOffice. OpenOffice todavía es apoyada por Oracle e IBM pero cuando decidió entrar a la carrera con LibreOffice… perdió.

La primera versión de LibreOffice fue la 3.3 en enero del 2010 y daba todas las características de OpenOffice.org 3.3, la cual salió solamente dos días después. LibreOffice 3.4 llegó en junio del 2011, pero antes de que OpenOffice.org 3.4 saliera, Oracle le dio el proyecto a la Fundación de Software Apache por lo que cuando salió la versión 3.4 en el 2012, no tenía nuevas características sino que simplemente era la primera versión que se adhería a la política IP de Apache. LibreOffice recientemente sacó su versión 5.0 mientras que OpenOffice.org está en la 4.1.1, la cual se lanzó en agosto del 2014. Lo importante es que LibreOffice sigue añadiendo características que los usuarios agradecen mientras que OpenOffice.org no ha hecho nada de eso, aunque en su sitio web nos quieran hacer creer lo contrario.

El futuro de OpenOffice.org no es muy halagüeño. Ha perdido el apoyo de los desarrolladores pagados por IBM y por ende, tiene poca actividad. Lo que parece que está matando a OpenOffice es precisamente toda esta serie de malogrados intentos por mantener un sistema que ha dejado ya muchas de las políticas originales del proyecto y además, que tiene un competidor que está haciendo las cosas mucho mejor, LibreOffice.

Referencias:

Carta abierta a la Fundación Apache y al equipo de OpenOffice
OpenOffice.org
i-programmer 

Comentarios