Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo ha recibido el público mexicano a Windows 8?

Cinco días han pasado desde que Microsoft presentó su nuevo sistema operativo al mundo y los fabricantes sus dispositivos con este software de fábrica. Si...

Cómo ha recibido el público mexicano a Windows 8

Cinco días han pasado desde que Microsoft presentó su nuevo sistema operativo al mundo y los fabricantes sus dispositivos con este software de fábrica. Si bien la distribución no ha sido la misma en todas las tiendas, ya se puede ver y tocar, en muchos almacenes, la nueva interfaz Modern UI. Así podrás formar una opinión más sólida sobre esta plataforma y definir una postura respecto a ella. Aquí te mostramos la opinión del público de algunas tiendas que visitamos. 

En un recorrido rápido por distintas tiendas especializadas en la Ciudad de México, nos encontramos con una amplia variedad de hechos en torno al lanzamiento de Windows 8; ya sea una disponibilidad escasa o una asombrosa gama de dispositivos para probar el operativo. Nos percatamos que el usuario tendría que visitar al menos tres establecimientos si de verdad quiere tener la oportunidad de ampliar su conocimiento en torno a Windows 8 y si vale la pena adoptarlo.

Dejando de lado a todos aquellos que hayan descargado las Developer o Release Preview, existe seguramente un amplio porcentaje de usuarios de Windows que apenas estarán por tener su primer acercamiento al OS y quizá, ya estarán considerando la opción de volverse early adopters de la versión final.

Primero, nos dirigimos a Lumen, una tienda enfocada en artículos de oficina y papelería, que también vende equipos de cómputo. Aquí, Windows 8 parece sólo estar presente en espíritu, pues aunque se exhiben diversos anuncios respecto al software en el interior no existe una sola PC que ya ocupe la plataforma.

Al preguntar a un empleado de la tienda, él refirió que sí cuentan con el software para adquirirlo por separado (que tiene un costo aproximado de 1,099 pesos), pero que las máquinas con Windows 8 les llegarían posiblemente “hasta el otro año”. Estamos bastante seguros que no estaba realmente muy informado que en la mayoría de tiendas, incluso de auto servicio, ya se pueden adquirir diferentes máquinas con el OS, o que es muy probable que la franquicia para la que labora también tenga planes de hacerlo muchísimo tiempo antes.

Una joven prueba una Vaio Serie T con pantalla táctil y Windows 8

Una joven prueba una Vaio Serie T con pantalla táctil y Windows 8

La segunda visita fue a Office Depot y sorprendentemente, fue el lugar donde hallamos muchas más opciones de computadoras para elegir y experimentar Windows 8 en una forma completa. Desde la tradicional y robusta laptop, las novedosas ultrabooks y un espécimen único en nuestra expedición, que fue una Sony Vaio Serie T con pantalla táctil.

Entre las personas que estaban probando los equipos conocimos a Mónica, una chica de 21 años que nos dijo: “Se ve bonito, luce como un celular y me gusta que los botones se puedan cambiar. También me agradaría poder saber cómo controlar las opciones, pero todo luce muy distinto y tendría que pasarme aquí un par de horas para acostumbrarme. Con la pantalla táctil se me hace más llamativo, sería bueno usarlo en una computadora pequeña y con pantalla táctil para que siempre la puedas traer contigo y funcione para muchas tareas”.

Los anuncios invitan a cambiarse a Windows 8, incluso en pagos divididos en mensualidades

Los anuncios invitan a cambiarse a Windows 8, incluso en pagos divididos en mensualidades

Para completar el buen sabor de boca, el personal que nos atendió en esta tienda, más allá de ser amable, nos explicó a grandes rasgos las ventajas de utilizar Windows 8 en comparación a las versiones anteriores. Nos habló sobre el uso en pantallas táctiles, su amplia personalización, uso con laptops que no cuentan con touchscreen y las principales diferencias en la interfaz a las que costaría más trabajo acostumbrarse.

También conocimos a Alfredo, un hombre de 58 años. “Todo lo que trae adicional está bien. Además, lo que es adicional lo puedo tener ahí y estar en contacto con ello, aunque es muy raro. Normalmente yo estoy dedicado a trabajar más con Office. Yo preferiría permanecer usando una máquina (laptop) por el teclado (en vez de una tableta). Con el Office estoy más que servido”.

Finalmente, la visita obligada fue a la tienda que a muchos nos suena inmediatamente en la cabeza para estos temas: Best Buy, ¿la sorpresa? no había más que 4 ó 5 computadoras con Windows 8, casi todas de un rango o muy alto o muy bajo de precio, pero ninguna que realmente nos llamara demasiado la atención.

Los banners de Windows 8 en las tiendas ocupan buena parte del espacio visual

Los banners de Windows 8 en las tiendas ocupan buena parte del espacio visual

 

En este sitio, un joven nos platicó respecto al software.  “Está diferente, difícil no, la verdad es que es más atractivo, con el diseño más actual. Es la primera vez que lo estoy viendo; lo quería ver para ver si me compro una máquina nueva con Windows 8, y lo bueno es que también tiene la vista clásica,” dijo Arturo, de 27 años de edad. “En general está bien, además así no todo el mundo se vuelca a las Mac. Así se quedan con Windows. Además, imagino que puedes configurar lo que puedes tener aquí (en Modern UI)”.

Aquí, el personal suele tener una mayor capacitación, por lo que uno puede obtener respuestas más sólidas cuando se hace una pregunta específica. Desafortunadamente, quien nos atendió se inclinó más bien a criticar que Modern UI, la interfaz principal de Windows, es muy mala si no se usa en un dispositivo táctil. Aunque se notaba su conocimiento del operativo, no nos sentimos realmente “informados” después de hablar con el miembro del staff de la tienda en torno a Windows 8.

Así fue nuestra expedición por algunas tiendas en Coapa. Y ustedes, ¿se sienten atraídos por una máquina con Windows 8?, ¿De qué tipo? Es probable que muchos decidan esperar a que haya una mayor oferta de computadoras, pero también habrá los que simplemente actualicen las máquinas que ya poseen, ¿Has ido a probar Windows 8 a las tiendas? Si sí, cuál fue tu experiencia. ¡Esperamos tus comentarios!

Comentarios