Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo evitar ser espiado a través de tu cámara web

Durante los últimos meses han sido revelados numerosos casos de hackeos a webcams y todos, desde usuarios hasta profesionales y fabricantes, se han culpado los...

Durante los últimos meses han sido revelados numerosos casos de hackeos a webcams y todos, desde usuarios hasta profesionales y fabricantes, se han culpado los unos a los otros en lugar de intentar encontrar una solución al problema.

Y es que si tienes un dispositivo conectado a Internet, automáticamente te vuelves vulnerable a ataques y  deberías estar al tanto de los posibles riesgos, de lo contrario, tu vida privada puede salir a la luz en cualquier momento y sin que te des cuenta.

Supongamos que compras una webcam. No una común que se conecta por el puerto USB de tu computadora, sino una de las que transmiten video y te permiten observar a tu bebé, tu coche en la cochera o la entrada de tu casa, de forma remota.

Sin duda es una pieza de tecnología brillante y muy útil, pero el problema surge cuando los usuarios no se toman la molestia de hacer ciertos cambios para evitar que intrusos malintencionados tomen posesión de los dispositivos sin su consentimiento.

Es por ello que a continuación enumeramos recomendaciones a seguir para que una persona ajena no haga uso indebido de tu webcam.

Utiliza protección antivirus completa

Lo primero y más básico para reducir los riesgos de hackero es la instalación de un software antivirus completo. Con él, la computadora estará segura ante la posible instalación de un software malicioso que permita el acceso a nuestra cámara web.

Normalmente este software peligroso se instala en nuestra computadora sin que nos demos cuenta, ya sea por correo electrónico o por medio de un enlace engañoso, pero un antivirus completo y bien actualizado detectará de manera inmediata cualquier programa conocido o desconocido que intente instalarse en tu equipo y lo eliminará automáticamente, impidiendo que éste recopile la información que el hacker necesita para poder tener acceso a tu cámara web.

Cuida los programas o servicios que usan tu webcam

Normalmente los usuarios emplean sus webcam en conjunto con algunos programas o servicios online, como Skype, para realizar videollamadas. Protege con contraseñas fuertes el acceso a estas aplicaciones para evitar que hackers tomen poder de tus cuentas.

Recuerda que un buen password debe contener como mínimo ocho caracteres, así como letras mayúsculas y números.

Actualiza el software de tu cámara a la última versión

Debido a que no existe un sistema operativo o programa invulnerable al 100%, los desarrolladores lanzan continuas actualizaciones de sus creaciones, con el propósito de añadir nuevas características y resolver fallas seguridad descubiertas en versiones anteriores.

Es por eso que es importante alctualizar el software para aseguraremos que la mayoría de los fallos de seguridad que potencialmente puedan existir están totalmente cubiertos.

Configura tu router inalámbrico con una mejor seguridad

La mayoría de los usuarios piensan que por que su red local posee una contraseña ésta es suficiente para protegerse de los posibles ataques de terceros. Lo cierto es que las diferentes características de seguridad inalámbrica que hoy en día ofrece cualquier router van mucho más allá. Y es que no hay que olvidar que el acceso a nuestra red local, será uno de los primeros pasos que el hacker tendrá que realizar para poder acceder a la cámara de tu computadora.

De esta manera, es importante personalizar el acceso sobre quién puede configurar los ajustes inalámbricos y proteger todos los datos que se transmiten a través de la red inalámbrica. Un método para establecer la seguridad es la creación de un modo de seguridad inalámbrica WEP, WPA o WPA2.

Estos son protocolos de seguridad que utilizan diferentes métodos de cifrado, siendo WPA2 el más completo de los tres, ya que incluso cuenta con el apoyo de algunos de los gobiernos más importantes de todo el planeta.

Detecta si alguien hace uso de tu webcam

Prácticamente todas las webcam incluyen un LED que se enciende cada vez que ésta se encuentra en funcionamiento. De este modo, si en algún momento te das cuenta que esa luz se prende o parpadea sin que estés haciendo uso de tu computadora o del dispositivo, quiere decir que alguien te observa o graba.

¿Qué otras recomendaciones harías para evitar que seamos espiados por medio de nuestra cámara web?

Comentarios