Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook es más peligroso que el alcohol

Las maravillas tecnológicas nos han conectado en todo momento. Ya no pasa un segundo en el cual nuestros amigos no puedan comentarnos algo, o seamos...

Facebook Estudio

Las maravillas tecnológicas nos han conectado en todo momento. Ya no pasa un segundo en el cual nuestros amigos no puedan comentarnos algo, o seamos capaces de revisar nuestra ubicación por medio de un GPS; desgraciadamente, el uso de estas herramientas puede matarnos si las usamos tras el volante. Según un estudio realizado por el Institute of Advanded Motorists del Reino Unido, el uso de redes sociales con Smartphones mientras se maneja resulta más peligroso que conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias sicotrópicas.

Un 8 % de los entrevistados de entre 17 y 24 años de edad, admitieron usar sus Smartphones para revisar sus correos y redes sociales, atendiendo más lo que sucede en su dispositivo que en lo que sucede alrededor. (Recordemos que estos datos pertenecen al Reino Unido, pero de alguna manera, reflejan un fenómeno similar en México).

Aquí podemos observar una comparativa que demuestra que las personas que atienden las redes sociales, o mandan textos por el celular, son más propensas a causar un incidente automovilístico que aquellos conductores fumadores de hierba. (Hecho curioso si consideramos que la sustancia activa de la Cannabis suele aletargar al usuario, neutralizando su estado de alerta)

Carta comparativa de tiempos de reacción

 

Aquí podemos ver que el primer lugar en porcentaje lo tiene la atención a las redes sociales, y un cuarto lugar es para la conducción bajo la influencia del alcohol.

Algunas soluciones -que más bien son paliativos- se han encontrado; entre ellas, la del manos libres que, según han revelado estudios recientes, resulta tan peligroso como atender una llamada de manera tradicional, ya que decrece el nivel de respuesta del conductor en un 26.5%. Sin embargo, este reporte basado en las tendencias del Reino Unido, los políticos no tienen muchas intenciones de establecer una regulación al respecto ya que esto generaría un descontento general que les restaría votos a la hora de reelegirse para un cargo público.

¿Es necesario establecer una conducta de cero tolerancia ante estos resultados? ¿Revisar un GPS de Smartphone para buscar una dirección te pone en más peligro que el de perderte? La solución no está en castigar a los que lo hagan, si no en prevenir que las personas sigan incurriendo en estas actividades.

Si desean el reporte completo, pueden descargarlo aquí.

Comentarios