Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El anonimato: clave en el futuro de los sitios que comparten archivos

Con la noticia de la redada contra MegaUpload o el juicio contra los personajes de Pirate Bay, es claro que los depósitos de software y...

retroshare, redes sociales, compartición de archivos, file share

Con la noticia de la redada contra MegaUpload o el juicio contra los personajes de Pirate Bay, es claro que los depósitos de software y datos están todos preocupados por correr la misma suerte de los mencionados. Es más, muchos usuarios están buscando lugares en donde se compartan archivos que sean seguros, sin censura y privados. Así, han surgido toda una nueva “generacíon” de sitios, quizás como una medida  para luchar contra estas redadas que por lo menos hoy día, siguen siendo ilegales.

A pesar de las noticias contra los sitios mencionados, hay muchos BitTorrents que siguen operando igual que antes. Y hay muchos que están expandiendo sus horizontes para hacer posible el compartir archivos con los menores riesgos, incluso si el peor de los escenarios se convierte en realidad.

Probablemente la idea que finalmente se está promoviendo: sin censura y descentralizados, es la llave de todo este asunto. Para algunos, esto significa hacer el compartir vía BitTorrent más privado.  Hay ahora más herramientas para compartir archivos que están diseñadas para lidiar con ataques de fuera. Algunas incluso añaden la posibilidad de ser anónimo. Por ejemplo RetroShare es un cliente privado y sin censura para compartir archivos y los desarrolladores han notado un incremento significativo de usuarios en su sistema recientemente.

La red de RetroShare le permite a las personas crear redes privadas encriptadas. Los usuarios puede añadir a sus amigos vía los certificados PGP (Pretty Good Privacy) con la gente que conocen y confían. Todas las comunicaciones son encriptadas usando OpenSSL y los archivos que son descargados por extraños siempre pasan por un amigo en el que se confía. En otras palabras esto es una red en la que es imposible ser monitoreados desde fuera.

El fundador de RetroShare, un personaje llamado DrBob, dice que el software ha estado funcionando desde el 2006, pero que con todo esto que ha pasado ha habido un “boom” en usarlo desde los últimos dos meses. “En enero nuestras descargas se triplicarons cuando el interés en SOPA llegó a su pico. Se duplicó de nuevo en febrero cuando los cyberlockers deshabilitaron sus sitios para compartir archivos o los cerraron totalmente. Actualmente tenemos 10 veces más descargas que en diciembre del 2011″.

El fundador de RetroShare cree que hay una necesidad por la seguridad, privacidad y libertad entre los que comparten archivos, características que están en el núcleo de su aplicación. “RetroShare es sobre crear un espacio privado en la red. Una red social de colaboración en donde uno puede compartir lo que le plazca. Un espacio que esté libre de los ojos del gobierno, corporaciones y anunciantes. Es de vital importancia para nuestra libertad en la red, la cual está cada día más amenazada”, dijo DrBob.

Y añade “RetroShare es libre de censura y no como Facebook, que califica de obscena una foto de unos pechos que amamantan. Una red que le permite a usted usar un seudónimo sin insistir en conocer su nombre real; una red en donde no enfrentará nadie la amenaza de la cárcel o del ser vetado de entrar en ella por haber escrito un inocente tuit”.

Es imposible predecir qué pasará con los sistemas de compartición de archivos en 5 años, pero es claro que el anonimato tendrá un rol central como nunca antes lo ha tenido.

Fuente: Torrent Freak

Comentarios