Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Fedor, el androide ruso catalogado como el primer “Terminator”

La constante evolución de los robots al ir pareciéndose cada vez más a los humanos va asombrosamente rápido

Fedor es un androide inteligente creado por la Fundación de Investigaciones Avanzadas de Rusia, junto con la Corporación Espacial y de Cohetes “Energy” S.P. Korolev, el cual recibe su nombre por ser la abreviación de Final Experimental Demonstration Object Research (Objeto de investigaciones y de demostración Experimental Final).

Fedor fue concebido para viajar al espacio junto con un equipo de cosmonautas rusos, con el fin de proporcionar auxilio y apoyo en diversas situaciones y tareas que pueden ir desde cargar distintos objetos muy pesados, operar distintos vehículos y herramientas, hasta operar armas de fuego —creo que los rusos suponen que hay que estar preparados para cualquier cosa—.

La presentación estuvo a cargo del Viceprimer Ministro de Rusia y Director Adjunto de la Comisión Militar-Industrial, Dmitry Rogozin, quién podría entenderse como uno de los principales responsables de los proyectos militares y espaciales del país ruso, quien además de presentarlo públicamente, mencionó que Fedor comenzará a prestar sus servicios en la Estación Espacial Internacional a partir del 2021 y dejó muy en claro que no se trata de un “Terminator” sino de una Inteligencia artificial enfocada al auxilio y rescate de la humanidad.

Por su parte, Fedor es capaz de analizar la situación y tomar decisiones individualmente para ayudar a los humanos o reaccionar en situaciones de emergencia —como neutralizar un atacante con un arma— o bien, se puede controlar mediante un traje especial para permitir el acceso a un humano a una zona peligrosa como por ejemplo una zona con altos niveles de radiación.

Sin duda, es un proyecto muy interesante, donde seguramente veremos a sus contrapartes Americanas, chinas y japonesas en muy poco tiempo, además de que Fedor ya ha pasado a la historia, al convertirse en uno de los primeros androides que convivirá con los humanos.

¿Alguien pensó en Skynet y Terminator?… Claro, nosotros también, aunque en lo personal todavía le tengo más miedo al ser humano que controla a Fedor y las miles de máquinas de destrucción masiva que al propio androide.

Comentarios