Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

En Internet hay videos que de pronto se vuelven virales. ¿Cuáles son las razones para que esto ocurra? No está muy claro, pues a la gente de pronto algo le llama la atención o bien el video es una tontería pero para la mayoría resulta muy gracioso. De hecho, entender las razones que hacen que un video se convierta en viral puede ser importante a partir de que con esta información se podrían hacer campañas publicitarias más efectivas, divulgar un asunto en particular para que llegue a más personas, etcétera.

VIDEO: Recorre el Polo Norte de Júpiter en 3D cortesía de la NASA

Hace tiempo apareció el siguiente video (ver más abajo), en donde se observa una caja transparente con unas divisiones que -por alguna razón- hacen que una serie de pelotitas de colores, al echarlas a la caja -todas revueltas- se separen en sus respectivos colores. El video es misterioso y sorprendente porque este comportamiento parece desafiar el sentido común que tenemos del mundo exterior.

Se ha dicho que las pelotitas -además de ser de diferentes colores- tienen diferentes pesos, de acuerdo al color de la pelotita y que por ello, el ordenamiento por colores es en realidad un ordenamiento por pesos, en donde la gravedad hace su tarea. Aunque resulta viable que esto sea así, de todas maneras no parece explicar por qué no hay un solo error en el acomodamiento de las pelotitas.

Otra explicación es que las pelotitas son de tamaños diferentes (por colores) y por ello, la máquina hace que las pelotitas vayan a su respectiva caja sin problemas. Esto podría explicar el video y el hecho de que no haya una sola pelotita en un casillero equivocado. Sin embargo, no está nada claro cómo este mecanismo funciona en la caja. Una explicación más es que el video está de cabeza y pasado al revés, pero de nuevo, no parece ser convincente y es fácil demostrar que esta idea no funciona bien.

El video muestra lo que se llama una máquina de Galton, en donde la máquina consta de un tablero vertical con varias filas de clavos. Las bolitas caen desde la parte superior, botando aleatoriamente y van depositándose, a medida que caen, en los casilleros de la parte inferior. Formando una superficie de campana. el dispositivo fue inventado por Francis Galton para demostrar el teorema del límite central, en particular que la distribución binomial es una aproximación a la distribución normal.

Esto, evidentemente, no explica cómo es que las pelotitas se acomodan automáticamente por color, porque la razón es que la máquina no existe, el video es una animación por computadora, aunque no se pueda creer en una primera instancia. Esta animación está hecha con alguno de los programas 3D que hoy existen en el mercado cuyo realismo cada vez es más notable.

He aquí una animación más básica para entender el asunto:

Así de nuevo, somos engañados por la tecnología. Quizás deberíamos sentirnos sorprendidos de la capacidad gráfica de estos programas de animación y de las cosas que nos pueden hacer creer que son verdaderas. Notable video en ese sentido.

Comentarios