Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

VIDEO: Así veía Microsoft el 2019 hace 10 años, ¿en qué acertó y en qué se equivocó?

En 2009 Microsoft realizó un video con sus predicciones de cómo estaría integrada la tecnología de la vida productiva de las personas todos los días, además de los dispositivos y plataformas que la integrarían. La idea es correcta, pero demasiado opt

Ya estamos en 2019 y oficialmente podemos decir que Microsoft hizo una “a la Volver al Futuro”. ¿Por qué? Pues porque en 2009, hace 10 años, realizó un video donde hacía predicciones sobre cómo luciría la integración humano-tecnología en la vida productiva cotidiana de las personas, y justo como sucede con el filme de Steven Spielberg y su relación 1985-2015, las visiones de la empresa fundada por Bill Gates son demasiado optimistas.

Unocero Podcast 005: Tecnologías y gadgets que llegan en 2019

Y es que aunque Microsoft logró acertar en concebir el avance de varias tecnologías como la Realidad Aumentada, la interacción entre dispositivos vía Near Field Communication (NFC), el Internet de las cosas, los dispositivos móviles multipantalla y hasta las pantallas flexibles, el performance de todas estas plataformas no es ni cercanamente parecido a lo que visionaron los realizadores del video, y su integración está a años luz de ser como la conciben ahí.

En otras no están tan lejos de lo que ya tenemos como la colaboración entre dispositivos, los asistentes inteligentes con comandos de voz y el uso de inteligencia artificial para desarrollar tareas; los hogares inteligentes y las azoteas verdes, aunque su penetración está muy lejos de ser tan amplia como quisieron los optimistas detrás del clip.

Lo que está bien y lo que está mal de Microsoft 2019

El video que realizó Microsoft en 2009 y que existe en sus canales de YouTube desde 2011, podemos ver pantallas instaladas en casi todos los espacios de oficinas y hogares; screens transparentes y minimalistas, todos interconectados y colaborativos. Todas estas pantallas y gadgets cuentan con transmisión de información inmediata mediante gestos y contacto mínimo de accesorios; tipo ‘Minority Report’, el filme también de Spielberg, pero de 2002 y que plantea este tipo de tecnologías hasta el año 2050.

Hablando de Minority Report, el video de Microsoft también muestra pantallas flexibles tan eficientes, que pueden instalarse en periódicos, algo que también aparece en el filme, y que pueden usarse como tablets para conectarse a Internet, correr software y desplegar imágenes. Algo que no está ni cerca de existir.

Estas son las mejores tecnologías que veremos en 2019

La Realidad Aumentada es uno de los puntos que más destaca en el video, porque en las predicciones de Microsoft es tan eficiente, que sirve para desarrollar todo tipo de tareas cotidianas, desde educación a distancia, hasta monitorear vuelos y ubicación de sitios en lugares públicos, como salas de abordar para un vuelo especifico en un aeropuerto. Ya sabemos, la Realidad Aumentada sigue a “años luz” de funcionar así, pero según expertos, se esperar un nuevo boom de esta tecnología este año que incluso rebase en su penetración a la Realidad Virtual, así que la idea no está tan lejana.

Tampoco erró tanto en el concepto de que la tecnología GPS y Near Field Communication sirva para transmitir información en tiempo real a dispositivos móviles para notificar de oportunidades a sus usuarios, aunque por el momento sirve primordialmente para propósitos de publicidad.

Finalmente, y quizá en lo que esté más cerca de acertar, es el uso de asistentes virtuales instalados en todos los dispositivos para realizar tareas y consulta información, plataformas que ya existen hoy en día y que son base para el Internet de las Cosas (IoT) y los hogares inteligentes, dos plataformas que se estima tengan un boom en el corto y mediano plazo.

Como sea, siempre es muy interesante ver lo ambiciosos que podemos ser los humanos cuando concebimos el futuro, aunque a veces, como esta, nos quedemos cortos. Tiene que ver con la famosa parábola de Maquiavelo en su icóiro libro, “El Principe”: “Debe hacer como los arqueros bien advertidos que, viendo su blanco muy distante para la fuerza de su arco, apuntan mucho más alto que el objeto que tienen en mira, no para que su vigor y flechas alcancen a un punto de mira en esta altura, sino a fin de poder, asestando así, llegar en línea parabólica a su verdadero blanco”.

Comentarios