Una de las redes sociales más grandes del mundo, Facebook, abrió su cuarto laboratorio de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) en Montreal. FAIR Montreal empezará con diez investigadores, buscando crecer a 30 para el año en curso. Quien lo dirigirá será Joelle Pineau.

El anuncio lo hizo Yann LeCun, quien dijo: “Como parte del Facebook AI Research (FAIR), este nuevo equipo juntará más de 100 científicos alrededor de Menlo Park, Nueva York y París, buscando avanzar en el campo de la IA. El laboratorio de Montreal tendrá investigadores, científicos e ingenieros trabajando en un amplio rango de investigaciones ambiciosas en proyectos de la IA, aunque buscarán enfatizar el trabajo en aprendizaje reforzado y sistemas de diálogo”.

Joelle Pineau será quien dirija el laboratorio, quien es actualmente co-directora del laboratorio de Razonamiento y Aprendizaje en la Universidad McGill. La Dra. Pineau anteriormente se enfocaba a desarrollar nuevos algoritmos para planeación y aprendizaje, y entonces aplicarlos a problemas complejos en robótica, salud, juegos y agentes conversacionales.

Inteligencia Artificial crea imagen tridimensional de tu rostro a partir de una selfie

Pineau mantendrá su posición académica en McGill y continuará con sus propios proyectos de investigación, entre los cuales es el desarrollar una silla de ruedas robótica, además de hacer su labor de construir el equipo de FAIR Montreal: “por muchos años, he visto una serie de investigadores de la IA talentosos, con maestrías y doctorados de nuestras universidades, moviéndose a los Estados Unidos para encontrar los mejores trabajos en investigación. Ahora tendrán ellos una oportunidad de hacer esto precisamente aquí, en Montreal”, comentó la profesora.

LeCun explicó la elección de Facebook para montar su laboratorio en Montreal: “Esta ciudad tiene ya una comunidad de IA fantástica, un emocionante ecosistema para las iniciativas y políticas prometedoras del gobierno que promueven la investigación en IA. Estamos emocionados de ser parte de esta gran comunidad, y ya estamos esperando engancharnos con todo el ecosistema y ayudar a que avance.

Cabe señalar que este año Google expandió su investigación de IA en Montreal también, fundando MILA, el Montreal Institute of Learning Algorithms, encabezado por Yoshua Bengio. Por su parte Microsoft también tiene su propio espacio en la investigación de IA en Montrel e incluso Uber está construyendo un nuevo equipo de IA en Toronto, para ayudar a promover el software de los vehículos autónomos.

La Inteligencia Artificial y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Hay que decir que ya Facebook está colaborando con compañías que podrían considerarse la competencia, como parte como un esfuerzo para democratizar la IA y promover ésta para el beneficio de sus asociaciones con otras compañías. En lo que se refiere a la IA, Google ha formado una asociación Google/DeepMind, Microsoft, Amazon, IBM y Facebook, sin fines de lucro, en septiembre del 2016: “Para avanzar en que el público entienda sobre las tecnologías de la IA y formular las mejores prácticas en los retos y oportunidades que presenta la IA hoy en día.

Enlaces Patrocinados
Comentarios