Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Build 2016: Bots, HoloLens, actualización de Windows 10 y más…

El día de hoy fue uno de los grandes eventos de Microsoft; Build, en donde aprovecha para hacer sus mayores lanzamientos de la plataforma para...

build

El día de hoy fue uno de los grandes eventos de Microsoft; Build, en donde aprovecha para hacer sus mayores lanzamientos de la plataforma para que los desarrolladores puedan aprovecharla al máximo.

Obviamente Windows 10 estuvo presente en el evento, pero Microsoft también abrió espacio para los grandes desarrollos del sistema operativo y otras tecnologías como HoloLens y la inteligencia artificial con bots.

Windows 10 Anniversary Update

Con la base del mejor Windows hasta ahora con soporte de todo tipo de computadores, desde las más viejas hasta las más nuevas e inclusive las Mac. Primero se presentó una nueva actualización para Windows 10 llamada Anniversary Update, esta actualización se centrará en Hello, Ink, Xbox One, HoloLens y Cortana.

Hello

En esta actualización hay una gran mejora para Windows Hello, en donde ahora se puede integrar de manera nativa en aplicaciones de Windows e inclusive puede ser utilizado en páginas web por medio de Edge. Esto es una excelente opción para ampliar la seguridad de cualquier aplicación y sitio web en el mercado con tus huellas digitales o tu rostro.

Ink

Con las Surface y Surface Book en el mercado, el uso de stylus o plumas con las PCs se ha ampliado cada vez más. Por eso Microsoft quiere mejorar la experiencia de los stylus con el Windows Ink Experience. Al dar doble clic en la pluma se activará un panel especial en donde se muestran aplicaciones que puedes descargar con soporte de Ink, tus aplicaciones recientes y tres aplicaciones principales en la cual se incluyen notas tipo post-it que detectan tu escritura e inclusive Cortana las puede convertir en recordatorios inteligentes.

Junto con este panel, también Ink se expande a más aplicaciones con Ink Workspace en donde cualquier desarrollador puede agregar herramientas de Ink directo en su aplicación incluyendo una regla virtual que puedes utilizar para hacer trazos más precisos. Inclusive Adobe está haciendo uso de esto para adaptar más el stylus y estas nuevas reglas virtuales para facilitar el trabajo de ilustradores.

Bash llega a Windows

Una excelente noticia para todos los desarrolladores es que ahora Bash llega de manera nativa a Windows, ahora los binarios nativos de Ubuntu y Linux podrán trabajar en Windows. Inclusive durante la demostración se mostró la consola con los comandos funcionando en vivo, así que tienes toda la experiencia nativa de Bash directo en Windows 10.

bash windows

Algo importante para los desarrolladores de aplicaciones de otras plataformas es que Microsoft ahora tiene más herramientas para desarrollar aplicaciones de otras plataformas directo en Windows 10. Para aplicaciones de .NET o Win32 ahora existe un convertidor que te ayuda a trasladar esas mismas aplicaciones a una versión Modern en la cual tu puedes agregar funciones de Windows 10 por separado para que no necesites modificar la aplicación original.

Para los que publican su aplicación en múltiples ecosisteman también se habló bastante de Xamarin que Microsoft compró hace poco para ayudar a integrar el desarrollo en la PC a aplicaciones de Windows, Android e inclusive iOS todo desde una PC.

Xbox

Los juegos obviamente forman parte muy importante de las PCs y principalmente Xbox. Microsoft también está ayudando a que desarrolladores de juegos con código en Win32 pueda migrar sus aplicaciones fácilmente a Windows 10, el ejemplo que mostraron en Build fue el preciado Age of Empires 2 HD que corre sin problemas en Windows 10 e inclusive juegos más demandantes como Witcher 2 también pudieron aprovechar el poder de este sistema operativo y este convertidor.

xbox one dev

La actualización de aniversario de Windows 10 también llega al Xbox One, llevando a Cortana y DirectX 12 a esta consola, pero lo más importante es la integración del nuevo modo de desarrollo. Con la aplicación de Dev Mode que puedes descargar al Xbox One puedes reiniciar tu consola para convertirla en una máquina para desarrollo. De esta manera puedes mandar tu aplicación que estás codificando en la PC para que corra en el Xbox One, de esta manera puedes ver tu aplicación directo en la consola y puedes utilizar los comandos naturales con el control remoto.

HoloLens

Hololens creció bastante desde el año pasado y ahora tuvo su sección dedicada durante el Build. Hololens empieza a enviarse a los desarrolladores el día de hoy, con una presentación bastante elegante y futuristas. Galaxy Explorer es uno de los primeros proyectos de Microsoft para el HoloLens, y ahora que esta aplicación está disponible en la tienda, Microsoft ha publicado el código de la aplicación vía GitHub para mostrar a los desarrolladores cómo es que está conformada una aplicación de este tipo.

holo1

La demostración médica del año pasado fue de lo más impresionante del evento, y ahora las ciencias de la salud vuelven a impresionarnos con un nuevo demo de HoloLens donde se puede apreciar de una mejor manera la anatomía humana, pero aparte de eso abre el espacio para que estudiantes y alumnos puedan unirse a una clase de manera virtual y holográfica con una simulación de la posición de la cabeza y manos de los estudiantes y profesores presentes.

Cortana y los Bots

Para finalizar, Satya Nadella regresó al escenario para hablar de las Conversaciones y la importancia del lenguaje humano. Todo esto pensando en bots e inteligencia artificial con la que ahora nos vamos integrando cada vez más.

microsoft bots

Se tienen 3 principios principales para la inteligencia artificial. El primero es el aumentar las experiencias y habilidades humanas. El segundo es tener confianza y seguridad con la tecnología. Y el último es ser inclusivo y respetuoso. Esto último recibió muchas risas del público después del bot de Microsoft que se convirtió en recista en menos de 24 horas. Sorpresivamente Satya si habló al respecto en el evento y mencionó que lo retiraron porque no muestra este último principio y lo están mejorando para solucionar esto.

Nuestro lenguaje natural como humanos es la nueva interfaz, en donde ahora las máquinas tienen que interpretar todo lo que decimos. Para esto hay 3 actores: las personas, los asistentes inteligentes como Cortana y ahora también los bots se convierten en algo clave para esto.

Con el Anniversary Update se incluyen mejoras de Cortana y ahora estará en la pantalla de inicio para ayudarte con cualquier pregunta, inclusive ahora puede responder conversaciones casuales como contar chistes, similar a Siri.

Aparte también hay una fuerte integración con nuevos bots en Cortana y Skype. Todo esto corriendo con la nueva infraestructura de Bots de Microsoft.

Estos bots reaccionan a tu lenguaje natural y pueden hacer instrucciones dependiendo de lo que dices. Dentro de Skype puede aparecer Cortana para ayudarte de manera automática, detectando tus conversaciones, eventos, relacionando datos de otras conversaciones, etc. Lo interesante aquí es que varios bots se pueden hablar entre sí. Por ejemplo, si Cortana detecta que tienes un viaje en el extranjero, puede invitar al bot de los hoteles Westin a la conversación, en la misma conversación el bot te preguntará los datos de tu reservación. En este caso Cortana ya le pasó al bot toda la información que ya tiene del viaje como la fecha y el lugar, lo único que se necesita hacer es decirle al bot qué tipo de cuarto deseas reservar. Todas estas son transacciones que se están generando con inteligencia artificial todo dentro de una misma conversación.

Cada negocio puede desarrollar su propio bot con inteligencia artificial con este nuevo Framework, inclusive podrás pedir pizza de Domino’s con una simple conversación. El futuro es bueno, y muy gordo. En un futuro, Microsoft también planea hacer estos bots en video por Skype, así que es posible que en un futuro llames para ver una bot holográfica.

Aprendizaje automático

Al final de la presentación Microsoft mostró un poco de su tecnología de Cognitive Services. Muy similar a los experimentos que hemos visto de las aplicaciones que detectan nuestra edad, el gesto facial de nuestros rostros, qué raza de perro eres, un montón de experimentos que Microsoft ha lanzado para mostrar lo que pueden enseñarle a su máquinas, inclusive en el evento tomaron una foto y ahora pueden detectar los objetos en el cuarto, muy impresionante.

Al final todo esto cobró sentido con un video de un desarrollador de Microsoft que es ciego. Con unos lentes inteligentes y el uso de esta tecnología puede simplemente tomar una foto a lo que ve y los lentes le dirán lo que pasa frente a sus ojos. Es un caso que no muchos de nosotros hubiera imaginado, pero el hacer que la computadora vea y entienda el entorno puede hacer que las personas que no pueden ver su entorno puedan apreciar el mundo. Un cierre muy bueno de Microsoft para mostrar lo que toda esta tecnología puede hacer realmente.

 

Comentarios