A finales del mes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que autorizó la licencia para que Banorte operará un modelo de banco 100 por ciento digital y sin sucursales. Hoy sabemos que esta nueva propuesta llegará con el nombre de Bineo.

TAl como se puede leer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la denominación de la sociedad será Banco Bineo S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, la cual será resultado de la transformación de Ixe Servicios, banco adquirido en el pasado por en banco mexicano.

Amazon y Banorte lanzan tarjeta de débito en México

De acuerdo con lo comunicad en el DOF, Banco Bineo contará con un capital social inicial de mil 675 millones de pesos, capital que deberá ser demostrado para que se inicien operaciones tras la opinión favorable del Banco de México.

La denominación de Banco Bineo tendrá una duración indefinida y su objeto social comprenderá la realización de todas las actividades y la prestación de los servicios que señala el artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Fue durante 2018 cuando supimos por primera vez que esta entidad bancaria tenía planes de crear un modelo de banco totalmente digitalizado, es decir, sin sucursales ni oficinas en el país.

En aquelmomento, en entrevista para Forbes, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró “estamos creando un nuevo banco digital de que va a competir contra estos, que va a salir con otras reglas, porque es un banco nacido de cero, es como si te dijera que vamos a tener una Fintech, para no tenerles miedo vamos a crear la mejor del mercado, la queremos tener nosotros”.

Bineo: Así operará el banco 100 por ciento digital de Banorte

Además de lo antes dicho, ahora sabemos que Bineoo tendrá un domicilio social en la CDMX (aún sin confirmar) y contará con la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Adicional, como se lee en el DOF:

«El servicio de banca y crédito que la institución preste se sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados o acuerdos internacionales, a la Ley de instituciones de Crédito, a las reglas y disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las disposiciones que respecto de sus operaciones expida el Banco de México y a las demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza le resulten aplicables«.

Con esta nueva aprobación que contempla a Bineo como la razón social del banco 100 por ciento digital de Banorte, todo indica que esta nueva propuesta que buscará revolucionar la banca en el país hacia un salto a la era digital podría estar disponible durante los primeros meses de 2023.