No es secreto para nadie que la banca tradicional ha puesto muchos recursos y esfuerzos para abrazar la era digital. Aunque los avances son visibles, parecen no ser suficientes para cubrir una demanda cada vez mayor por parte de los usuarios. Ahora, Banorte podría marcar un hito en este sentido.

Fue durante 2018 cuando supimos por primera vez que esta entidad bancaria tenía planes de crear un modelo de banco totalmente digitalizado, es decir, sin sucursales ni oficinas en el país.

Conoce Banorte Go, una herramienta para enviar dinero a tus contactos de redes sociales

En aquelmomento, en entrevista para Forbes, el director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, aseguró “estamos creando un nuevo banco digital de que va a competir contra estos, que va a salir con otras reglas, porque es un banco nacido de cero, es como si te dijera que vamos a tener una Fintech, para no tenerles miedo vamos a crear la mejor del mercado, la queremos tener nosotros”.

Adicional destacó, “queremos ser el número uno en banca digital para año 2023 y para no errarle, vamos a estar en todos los mercados, a todas las fiestas y vamos a meternos muy, muy fuerte, para que la velocidad la marque la tecnología que hoy impera en el mercado y el consumidor final que es el mexicano, para que sea lo que él quiera, no hay manera en que nos equivocamos y lo hacemos así”.

Estos planes ahora tienen mejores posibilidades de hacerse realidad. Y es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que autorizó la licencia para que Banorte opere un modelo de banco 100 por ciento digital y sin sucursales.

Lo anterior es una consecuencia de la Ley Fintech que se aprobó en México desde 2018 con miras a sumar nuevos jugadores a la banca del país con una total inclinación a los medios digitales.

Banorte y su banco digital

La noticia fue confirmada por Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, quien dijo:

“Se autorizó que Grupo Financiero Banorte tenga un nuevo banco en donde no va a tener sucursales, no va a tener oficinas, donde todas las operaciones bancarias van a permitir que se den a través de la tecnología, esto va a propiciar un mayor campo. (…) La tecnología vino propiciando que las demás entidades del sector financiero, especialmente las bancarias, empezaran a darse cuenta que era importantísimo que su tecnología fuera de punta”.

Por ahora se desconocen los detalles sobre lo que contempla esta autorización o bien sobre los parámetros bajo los que operará este nuevo modelo de banco en el país.

Lo que queda claro es que la tecnología ya alcanzó a la banca en México, con usuarios que necesitan algo más que una app medianamente funcional para satisfacer sus necesidades.