Cuando Microsoft lanzó Windows 95 hizo algunos cambios técnicos de último momento para no dar más soporte a un procesador de textos de su rival. Los creadores de WordPerfect, Novel Inc., presentaron una demanda antimonopolio por mil millones de dólares, y hoy fue el día en que Bill Gates presentó un testimonio relativo a esa demanda.

Gates fue el primer testigo en presentar su declaración este lunes en el caso que los abogados de Microsoft han conducido desde hace un mes en una corte federal de Salt Lake City. La demanda antimonopólica se realizó por parte de Novell en 2004, quienes además aseguran que posteriormente tuvieron que vender WordPerfect con una pérdida de 1,200 millones de dólares. Y Novell es ahora parte de The Attachment Group.

La declaración de Gates en 1994 fue en sí contradictoria a los reclamos de Novell, pues el co-fundador de la compañía asegura que esta compañía no pudo entregar una versión compatible de WordPerfect a tiempo para el lanzamiento de Windows 95. Además Bill Gates asegura que su propio programa Word, era en realidad una mejor opción.

Más adelante el mismo ejecutivo dio testimonio de que tuvieron que deshacerse de una función técnica que daba soporte a WordPerfect porque podría provocar una caída de su sistema operativo. Novell por su parte asegura que Microsoft dio la orden de no hacerlo compatible porque tenía miedo de que WordPerfect fuera “demasiado bueno.”

En un inicio WordPerfect tenía el 50% del mercado que necesitaba programas para redactar, pero cuando llegaron los programas de Microsoft cayó al 10%. En 1994, Word era el software número 1 para procesar palabras.

El abogado de Novell Jeff Johnson concede que Microsoft no tiene obligación legal de ofrecer acceso a Windows 95, pero Microsoft solicitó a Novell que enviara una versión de WordPerfect para hacerla compatible y finalmente optó por no haberlo. Y el abogado de Microsoft asegura que Gates decidió no incluirlo pues no había tiempo suficientemente para hacerlo compatible antes del lanzamiento.

¿Por qué seguir con este pleito cuando estamos en una era del mercado en el que se puede procesar textos gratis en línea? El problema sin duda son las pérdidas multimillonarias y la posible jugada monopólica de Microsoft.

Después de que el viernes un juez federal determinara que hay cierto mérito o legitimidad en los argumentos de Novell, Gates declaró hablando de la historia de Microsoft y que fundó la compañía a los 19 años.

“Pensábamos que todos tendría una computadora personal en cada escritorio en cada hogar. Queríamos estar ahí y ser los primeros.” Bill Gates fue el primer testigo de Microsoft dentro de esta demanda que necesita pronto una solución.

Fuente: AP

Enlaces Patrocinados
Comentarios