Bill Gates ya había hablado sobre lo ridículo que es poner el acceso global a Internet antes de investigaciones que puedan ayudar a la gente a sobrevivir.

En una exclusiva para Financial Times, Gates dijo que la idea de poner el Internet antes que todo no tiene sentido. “¿Como una prioridad? Es una broma.” Hoy en día, Bill Gates todavía es presidente de Microsoft, pero se pasa una buena parte de su tiempo ayudando a través de la Bill & Melinda Gates Foundation, que busca prevenir la muerte de niños.

Cuando se le cuestionó sobre la idea que tiene Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, de llevar Internet a todo el mundo, comparada con la de impulsar la investigación para curar la malaria, Gates respondió con sarcasmo preguntándose si la conectividad es más importante que curar una enfermedad. “Si tú crees que la conectividad es clave, eso está excelente; yo no.”

No es que a Bill Gates le moleste Internet, de hecho le encanta, pero ya ha hecho varias críticas a la idea que tienen muchos líderes de la industria tecnológica hoy en día. Gates cree que para mejorar vidas de verdad, primero hay que basarse en cosas muy básicas y elementales como la supervivencia y la nutrición, pues según dice, de nada sirve estar conectado si estás muriendo porque tienes malaria. “Necesitamos que los niños no mueran, necesitamos que la gente tenga la oportunidad de tener una buena educación.”

Como Bill Gates todavía es parte de Microsoft, es natural que aún tenga un interés en la tecnología y que considere que es maravillosa. Aún así, Gates tiene bien claro lo que es verdaderamente relevante y básico para la humanidad. Las grandes compañías de la actualidad generalmente están relacionadas a la tecnología, y aunque proyectos como el de Mark Zuckerberg o Project Loon de Google suenan increíbles, tal vez hay que detenerse un momento a considerar si esa es la mejor manera de ayudar.

Referencia: Financial Times