Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Bill Gates: Cómo el software puede salvar al mundo

El exCEO de Microsoft, filántropo y todo un personaje en el mundo del cómputo, Bill Gates, habló en el Microsoft Research Faculty Summit, y se...

billgates

El exCEO de Microsoft, filántropo y todo un personaje en el mundo del cómputo, Bill Gates, habló en el Microsoft Research Faculty Summit, y se tomó la oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha logrado en la época dorada del cómputo con la magia del software. El tema de su plática fue: “Innovation and Opportunity—the Contribution of Computing to Improving Our World” (Innovación y oportunidad – la contribución del cómputo para mejorar nuestro mundo), y desde el inicio de la misma, vio hacia atrás cuando sus colaboradores en la joven empresa soñaban con un poder infinito de cómputo asociado a una infinita capacidad de almacenamiento. La situación que hoy en día parece haberse prácticamente llegado.

Sin embargo, apuntó que la magia es el software, que solamente ha logrado un pequeño porcentaje de lo que aún queremos -y que necesitamos- que haga, refiriéndose al modelo climático, a innovación energética y a resolver amplios problemas que la ciencia tiene actualmente.

Gates describió cuatro aspectos del trabajo en la Fundación Bill y Melinda Gates, que está usando un enfoque orientado a lo digital, al software. Primero, habló sobre educación, refiriéndose no solamente a lo nuevo que ha surgido en este campo, como los cursos en línea, sino al hecho de que los Estados Unidos tienen el más alto grado de deserción en los niveles altos de educación, considerando los países ricos.

Después habló de la salud y del modelaje de las enfermedades, un área en el que la fundación, con la yuda de poderosos servidores pueden monitorear lo que ocurre con la malaria y la polio, y gracias a esto se han salvado 10 millones de vidas que de otra manera hubieran perecido.

La agricultura fue otro tema, y el éxito de la Fundación con la manipulación genética, creando un tipo de arroz que puede sobrevivir incluso sumergido en agua. Este fue el tercer tema.

Finalmente habló sobre las iniciativas financieras para ayudar al progreso de los países en vías de desarrollo, incluyendo el asunto del dinero digital en Kenia, que está sacando a flote a esa economía.

Finalmente concluyó diciéndole a una audiencia de más de 400 investigadores académicos, de unas 200 instituciones y 29 países: “El progreso para los dos mil millones más necesitados depende realmente de la ciencia de la computación y de los programas de software en los que se pueda avanzar. Las oportunidades son fenomenales, particularmente con compañías comerciales como Microsoft, que trabajan para poner sus productos para ayudar a millones de personas.

La plática completa puede verse aquí:

https://youtu.be/AdHGhSeYcq0

Referencias:

i-programmer 

Comentarios