Los astronautas de la Estación Espacial Internacional finalmente lograron comer su primer lechuga cultivada fuera del planeta Tierra. Este evento fue retransmitido por el canal de televisión de la NASA y marca un gran avance en la ciencia espacial, ya que de este modo, los seres humanos contarán con una mayor variedad alimenticia cuando viajen a Marte u otros cuerpos celestes distantes en un futuro, en lugar de sólo comida deshidratada.

Estos vegetales fueron creados en un invernadero especial de nombre Veggie, diseñado para que las hortalizas crezcan en un entorno de gravedad cero y con capacidad para cultivar hasta seis lechugas o plantas similares. En esta ocasión, se decidió elegir la lechuga romana roja, también conocida como Outredgeous, debido a su buen sabor y aspecto, además de que crece rápido y cuenta con un bajo nivel de bacterias y muchos antioxidantes.

Antes de probarla, los astronautas tuvieron que mandar una muestra a la Tierra para ser analizada y que fuera autorizada para el consumo humano. Después de su aprobación, Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui metieron la lechuga en una pequeña bolsa para combinarla con algo de aceite y vinagre. Impresionantemente, afirmaron que su sabor era mucho mejor que el que habían pensado.

Además del beneficio nutricional que estos vegetales puedan tener en viajes largos en el espacio, se dice que también tendrán una ventaja psicológica, ya que cultivar, recoger y consumirlos hará que las comidas de los astronautas sean menos aburridas y más parecidas a las de su hogar en la Tierra.

Referencia: The Guardian