Investigadores españoles de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias, han descubierto un exoplaneta de tipo supertierra que se encuentra orbitando el límite interior de la zona habitada por una estrella enana roja, dicho planeta tiene un tamaño 2.1 veces mayor que el de la Tierra, y podría albergar vida.

Según los investigadores, este exoplaneta se encuentra a 76 parsecs, que serían aproximadamente 244 años luz de la Tierra, tiene un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60 grados centígrados.

Los investigadores mencionan que dicho exoplaneta se encuentra en el límite de la zona habitable, por lo que podría mantener agua líquida en la superficie, elemento fundamental para albergar vida de cualquier tipo.

Este descubrimiento se logró gracias al uso de datos de la campaña 15 del Telescopio Espacial Kepler en su misión extendida (K2), así como también los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

Así mismo, Javier de Cos, de la Universidad de Oviedo, mencionó que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de características similares, por lo que sus posibilidades de que haya vida en dicho planeta son buenas, pero de momento son conjeturas e hipótesis.

¿Cuántos satélites orbitan hoy la Tierra? Tenemos respuestas

Los investigadores seguirán obteniendo datos del planeta, y esperan tener más descubrimientos en los próximos meses, sobre todo porque a futuro, los humanos podrían tener la necesidad de buscar nuevos planetas que habitar.