Los 6 grados de separación es una teoría en la que cualquier persona en el planeta está conectada con otra a través de una cadena de conocidos de no más de 5 personas. Esta teoría es de 1929, pero ahora gracias a Facebook parece que estamos cada vez más cerca.

El 4 de Febrero Facebok cumplió 12 años de vida en donde miles de millones de conexiones se han hecho. Esta red social celebró con unos adorables videos de lo que ellos denominan el “Día del Amigo”, una fecha creada enteramente por ellos e ignorando gloriosamente el día del amor y la amistad.

Aparte de estos videos, Facebook celebró con el descubrimiento de que los 6 grados de separación son falsos, ya que ahora en Facebook el promedio son 3.57 grados de separación entre cualquier par de personas en el mundo.

Para calcular este nuevo número, Faceboook tuvo que analizar muchas personas. Para hacer esto Facebook tiene evaluar los amigos de ese usuario.

Por ejemplo, imaginemos a una persona con 100 amigos, cada uno de esos amigos con otros 100 amigos, eso hace 10,000 personas. Si esos 10,000 tienen 100 amigos cada uno se hace 1,000,000 personas, posiblemente algunas repetidas que Facebook descarta para hacer el cálculo más sencillo. Con cada grado de separación el número aumenta inmensamente y estos cálculos se tienen que hacer 1,600 millones de veces; esto es por cada usuario de Facebook, claro.

Con este principio y algoritmos complejos, terminaron con un promedio de 3.57 grados de separación entre persona y persona, aunque según la gráfica publicada por Facebook los resultados más populares son entre 3.3 y 3.5 grados de separación.

En su publicación incluyeron el resultado de grados de separación de algunos empleados de Facebook. Sheryl Sandberg tiene 2.92 grados de separación mientras Mark Zuckerberg se encuentra con 3.17 grados de separación.

Lo más interesante es que si entras a este sitio con tu cuenta de Facebook iniciada podrás ver tu propio grado de separación. Por ejemplo con mi perfil de Facebook tengo 3.14 grados de separación. Toma eso Zuckerberg.

Muchos podrían decir que estos datos son muy generales porque solo se están tomando usuarios de Facebook, pero considerando que el 22.8% de la población mundial está en Facebook, podría ser una muestra muy buen para comprobar este grado de separación que propone Facebook.

Ciertamente la tecnología ha avanzado mucho de 1929 hasta ahora y nos ha ayudado a crear un mundo más comunicado donde personas del otro extremo del mundo está disponible en un solo clic.

Puedes consultar tu grado de separación entrando aquí, veamos si estás más conectado que el mismísimo Mark Zuckerberg.

Fuente: Facebook