Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así han crecido las telecomunicaciones en México durante el 2017

Según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar 2017 el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $473,672 millones de pesos

Aunque a veces cuesta creerlo, la industria de las telecomunicaciones en México goza de buen crecimiento y calidad, pues según información de Open Signal, México ha tenido un constante crecimiento en la calidad de la red 4G LTE, aumentando la velocidad promedio de descarga de datos y la cobertura en el país, esto gracias a la llegada de nuevos operadores móviles y la constante competencia entre las grandes compañías de telecomunicaciones en México.

Sin embargo, la industria no sólo se basa en los servicios de telecomunicaciones móviles, sino también en televisión de paga y telefonía fija, dos segmentos que también han registrado crecimiento este año, y el cual se espera que se mantenga para el 2018, según menciona un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit.

Según el estudio, en materia de competencia los avances han sido mínimos, conservándose prácticamente la misma concentración de mercado del agente económico preponderante, América Móvil o Telcel. Sin embargo, este año una constante fue la baja de precios en telefonía fija y móvil derivada de la competencia entre operadores.

Ingresos de Telecomunicaciones (Miles de Millones de Pesos)

Según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar 2017 el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $473,672 millones de pesos, lo equivalente a un crecimiento anual de 4.3%, superior al 3.5% alcanzado en 2016, y el más grande desde el 2014.

Éstas son las quejas más comunes en los servicios de telecomunicaciones

Por otra parte, se espera que para el siguiente año, el crecimiento anual en conjunto de la industria de las telecomunicaciones sea del 5.3%, un 1% más en comparación con el 2017, y según menciona el estudio, esto vendrá derivado de los ingresos de las campañas políticas, así como por la transmisión de los encuentros del mundial de fútbol.

Ingresos de Telecomunicaciones (Crecimiento Anual)

De los servicios mencionados, la telefonía fija es la que menor crecimiento registró este año, pero ha venido creciendo desde el 2014 debido a que las compañías de telecomunicaciones han buscando incluir el servicio en paquetes conocidos como doble play o triple play junto con la televisión de paga e Internet, y si consideramos que la televisión de paga es el servicio que registró un mayor crecimiento durante el 2017, era lógico que también lo hiciera la telefonía fija.

Por otra parte, se espera que el segmento móvil continúe en una senda de estabilización y mejora en el valor del mercado, para así, alcanzar un crecimiento de anual cercano a 4% durante 2018. Todo esto como causa de una probable alza en el número de usuarios de postpago, a causa de la reducción de la vigencia del saldo en prepago y el mayor consumo de servicios móviles, especialmente de la banda ancha móvil (BAM).

Telcel, AT&T y Movistar… ¿quién ofrece la mejor red 3G y 4G?

Respecto a la televisión de paga, se podría registrar un crecimiento cercano del 15% para el 2018 gracias al mundial de fútbol que se llevará a cabo durante el verano en Rusia, por lo que muchas compañías buscarán ofrecer paquetes atractivos que permitan a los mexicanos ver las justas deportivas que podrían llegar incluso a través de eventos PPV (Pago por Evento).

Comentarios