Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es como pueden robar  información privada de WhatsApp

Así podrían tener información de tus contactos de Whatsapp

WhatsApp es el servicio de mensajería más utilizado del mundo, pues actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos día con día, lo que permite que hoy en día puedas comunicarte prácticamente con cualquier persona a través de esta aplicación únicamente con que ambas partes cuenten con un smartphone.

Y a pesar de que el equipo de desarrollo de WhatsApp ha estado añadiendo nuevas medidas de seguridad como los chats cifrados punto a punto, se ha descubierto una nueva vulnerabilidad que permite acceder a información privada sin que siquiera el usuario sospeche algo.

Rob Heaton, ingeniero de software independiente ha logrado extraer datos de WhatsApp gracias a una vulnerabilidad en la versión web de la aplicación, lo único que ha tenido que hacer es desarrollar una extensión para Chrome.

Dicha extensión es capaz de interactuar con la versión web de WhatsApp para saber en qué momento están conectados nuestros contactos, información que únicamente debería ser visible para cada usuario.

WhatsApp ya activó la opción de eliminar mensajes enviados

Esto no parece ser un problema serio hasta que llevamos el caso a una escala mayor, pues el mismo analista indica que gracias a la información obtenida por la extensión se puede saber en qué momento los usuarios utilizan su celular para conectarse y desconectarse de WhatsApp, incluso podrías sacar conclusiones para saber si dos contactos podrían haber entablado una conversación entre ellos, aunque afortunadamente no hay forma de saber concretamente esta información.

Esta información podría ser aprovechada por distintas empresas que se dedican a recolectar información de los usuarios para después lucrar con ella al poder conocer millones de patrones de la conducta de los usuarios que utilizan WhatsApp a diario.

A pesar de que no es información sensible para la mayoría de los que usamos WhatsApp a diario, es un hecho que esta información es privada, y únicamente la compañía de mensajería sería la única que puede acceder a este tipo de datos, por lo que entonces se convierte en un problema de invasión a la privacidad.

Lo bueno, lo malo y lo feo: WhatsApp

Rob Heaton detalla que cualquier otra persona u organización podría desarrollar su propia extensión y aprovecharse de esta vulnerabilidad, por lo que esperamos que Whatsapp pueda solucionar este problema pronto.

Comentarios