Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple quita MySQL de su versión server de Mac OS X Lion

Apple decidió remover el popular manejador de bases de datos, MySQL, de la versión server del sistema operativo Mac OS X Lion, para reemplazarla por...

Apple decidió remover el popular manejador de bases de datos, MySQL, de la versión server del sistema operativo Mac OS X Lion, para reemplazarla por PostgresSQL. La anterior versión del sistema operativo, Snow Leopard, ofrecía acceso a MYSQL a través de la línea de comandos o de la interfaz gráfica, pero el manejador de base de datos de código abierto ha desaparecido totalmente de la nueva versión (Lion), que salió apenas hace unos diez días. Postgress está ahora en Lion, es el substituto, pero solamente disponible desde la línea de comandos.

EnterpriseDb- quien comercializa la versión de código abierto de PostgresSQL, dice que no estaba al tanto del cambio hasta que Lion llegó a las tiendas de Apple, y la compañía indicó que no hay ningún compromiso de Apple en la inclusión de Postgres con Mac OS X Lion. “No estamos trabajando directamente en esto“, indicó el vicepresidente de desarrollo de negocios Sean Doherty.

Doherty y Karen Tegan Padir, vicepresidente de productos y mercadotecnia en EnterpriseDB, especulan que Apple removió MySQL de su sistema operativo porque la base de datos relacional cayó en manos de Oracle: “A Apple se le conoce por no favorecer al software con licencia GPL“, dice Padir y agrega: “parece ser que están preocupados por las dificultades con respecto a las IP, especialmente a la luz de que Oracle ha demandado a Google y a Android por lo de Java“.

Oracle demandó a Google hace un año, acusando al gigante de las búsquedas de deliberadamente infringir varias patentes relacionadas con Java y con los derechos de autor que Larry Ellison y su compañía adquirieron cuando compraron Sun Microsystems. La demanda dice que hay violación sobre siete patentes, todas en la máquina virtual de Android, el SDK de Android así como en otras partes del sistema operativo móvil.

Al igual que MySQL, Java es código abierto bajo la licencia GPL, pero el uso de Java por parte de Google es muy diferente al uso de MySQL por parte de Apple en las pasadas versiones del Mac OS X (server). Google construyó su propia máquina virtual de Java, Davik, y las licencias de Java incluyen restricciones en “el campo de uso” (field of use – FOU), que previenen que los Java Technology Compatibility Kits (TCKs) corran en dispositivos móviles.

Pero Padir y Doherty también dicen que aparte de las dificultades y amenazas legales, el enfoque de Oracle en el desarrollo de código abierto es por lo menos “poco claro“. “El plan para MySQL es incierto“, dice Padir. “Sun tenía una estrategia de código abierto clara. Oracle tiene una estrategia que es simplemente sobre un negocio“.

Padir apunta que Postgress está bajo la licencia BSD, pero además, obviamente ella indica que Postgress es simplemente mejor manejador de bases de datos: “Postgress tiene un modelo de seguridad mejor, más opciones disponibles y más soporte a los desarrolladores. Cualquiera puede escribir procedimentos en Postgres en muchos lenguajes diferentes”, indica.

Pero sea como sea, Apple quitó MySQL de su sistema operativo. Si se quiere usar la última versión del Mac OS X Lion Server con MySQL, tiene que instalarla el usuario por sí mismo, pero hay que ser cuidadosos porque la estrategia de Apple parece ser la de desarrollar Mac OS X como un producto de consumo nada más. De hecho, las herramientas de la parte “server” del administrador no están instaladas por default, sino que deben ser instaladas manualmente.

Fuente: The Register

Comentarios