Con el lanzamiento del Iphone 12, Apple decidió dejar de incluir cargadores y audífonos en la caja del producto. Como consecuencia, los usuarios empezaron a mostrar su descontento en redes sociales.

Según la compañía, el objetivo de esta estrategia no es hacer que los usuarios gasten más para incluir estos accesorios periféricos, declaran que lo que buscan es reducir el impacto al medio ambiente ¿ustedes qué opinan?.

Apple dice adiós a los cargadores por el medio ambiente

Efectivamente, esta explicación no ha dejado muy convencidos a los usuarios, estos opinan que la empresa busca ahorrar dinero y vender más accesorios. Sin lugar a dudas, la idea de comprar estos accesorios periféricos por separado ha desatado una ola de conflictos y enfrentamientos legales en varios países.

A finales de marzo, Apple enfrentó un multa en Brasil por vender Iphone sin cargador y por publicidad engañosa. La multa impuesta por las autoridades brasileñas fue de 10.5 millones de reales (alrededor de 2 millones de dólares).

Apple está por perder el derecho sobre la marca «iPhone» en Brasil

Mientras que en Francia, Apple deberá cumplir con las leyes del país que obligan a la compañía a incluir EarPods en las cajas.

Ahora, China están demandando a la firma por la misma práctica. La demanda está siendo presentada por el estado de «interés público», lo que podría acelerar el proceso.

Demanda en China por cargadores

Los estudiantes Chinos, que fueron los que interpusieron la demanda, exigen que Apple proporcione un cargador, pague $16 dólares por incumplimiento de contrato y cubra los costos honorarios legales.

Según informes de Vice, durante una audiencia en línea con el Tribunal de Internet de Beijing, los estudiantes argumentan que el cable USB-C Lightning que viene en la caja del iPhone 12 Pro Max no es compatible con otros cargadores del mercado, lo que evita que el teléfono pueda ser cargado como lo anuncia el sitio web de Apple.

De la misma forma, los estudiantes contradicen el argumento de Apple sobre promover sus cargadores MagSafe por razones ambientales. Ellos consideran que los cargadores inalámbricos desperdician más energía que los cargadores con cable.

Actualmente, ambas partes se encuentran en proceso de proporcionar al Tribunal pruebas adicionales, según el informe.

Ante este conflicto, la Unión Europea ha propuesto la regulación para tener un puerto de carga USB-C común para todos los teléfonos inteligentes para la reducción de contaminantes y protección de los intereses de los consumidores.

Si bien el tema seguirá en la mesa de debate y parece que Apple deberá cumplir con las reglas en los países que opera. Lo que podría pasar sería, que Apple traspase los costos a los consumidores si se les obliga a entregar adaptadores gratuitos.