Si ya llevas tiempo pegándole al entretenimiento y a los videojuegos, es probable que identifiques a la perfección esto:

Se trata del Observatorio de Arecibo, también conocido como Centro Nacional de Astronomía e Ionósfera, ubicado en Puerto Rico y cuyo instrumento clave era su radiotelescopio basado en un enorme disco reflector construido al interior de un sumidero natural.

Reiteramos lo del entretenimiento y los videojuegos, porque el Observatorio de Arecibo fue locación de algunas películas icónicas de Hollywood, como Contacto y GoldenEye: El regreso del agente 007.

Y al estar basado en la película del espía con licencia para matar, el legendario juego de Nintendo 64 GoldenEye 007 también contó con el Observatorio como el nivel del enfrentamiento final.

Pero una era ha llegado a su fin, ahora que la estructura colapsó este martes 1° de diciembre como producto de un par de rupturas que comenzaron a presentarse desde hace unos meses.

En agosto un cable se rompió y le siguió otro en noviembre pasado, lo que comprometió la integridad estructural del soporte de la plataforma suspendida, culminando en daño directo al disco.

Como consecuencia de esto, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos -propietaria del Observatorio- comenzó el proceso de decomiso y cierre, pero antes de que siquiera arrancara una de las torres sufrió daño crítico y provocó que la antena, el domo y la estructura de soporte colapsaran.

El observatorio operó durante 57 años y permitió el análisis de objetos en el espacio profundo y de cuerpos en nuestro sistema solar, y el estudio de la composición y comportamiento de la atmósfera.

El disco del radiotelescopio estaba conformado por 38,778 paneles perforados de aluminio y el terreno ubicado debajo de él permitía que creciera vegetación tolerante a la sombra.

El radiotelescopio era el segundo más grande del mundo y su colapso ha impactado en la comunidad científica.