Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Amazon pagará a los autores independientes de acuerdo a cuántas páginas de ellos son leídas

Amazon, la tienda virtual más importante de libros de Internet, sin duda ha cambiado la manera en como vemos esos amigos que son los libros....

amazon-kindle00

Amazon, la tienda virtual más importante de libros de Internet, sin duda ha cambiado la manera en como vemos esos amigos que son los libros. Primero, plantearon un esquema de servicio al cliente que es difícil de superar. Luego incursionaron en los lectores electrónicos de libros y sacaron sus propios dispositivos. Ahora se les ha ocurrido pagarles a esos autores independientes basándose en la cantidad de páginas leídas por la gente. Pero… ¿cómo pueden saber eso?

Hay que decir que los dispositivos Kindle son algo más que aparatos para desplegar libros electrónicos. Los usuarios, los lectores pues, pueden hacer uso de notas que pueden poner en las secciones que les interese, o bien, subrayar los pasajes importantes, etcétera. Todas estas notas pueden quitarse o esconderse si se desea pero además, estas notas pasan a ser parte de un archivo al que el propio Amazon tiene acceso. Así, se pudiese hacer un libro o muchos, con las notas que los lectores ponen en ellos. Hay de hecho una discusión sobre si Amazon no se está propasando con esta idea y además, interviniendo en la privacidad de los lectores. Pero pase lo que pase con ello, es claro que Amazon tiene un dispositivo que le puede mandar información sobre cómo usa el Kindle el usuario (o incluso su programa para leer libros electrónicos en diferentes plataformas).

Por ello, los autores independientes, esos que no tienen editorial que les publiquen, lo hacen a través de los medios electrónicos. Amazon puede entonces saber cuantas páginas ha desplegado el Kindle del libro que se encuentre en el dispositivo. Así, quiero creer, pueden tener una medida de qué tanto interés tiene la gente sobre un libro en particular. Considerando a los autores independientes, pues puede significar un parámetro para pagarle las regalías que todo autor quisiese tener.

Desde el primero de julio de este año 2015, Amazon pagará a estos autores independientes, basándose en los siguientes criterios:

  • El autor de un libro de 100 páginas que se lea completamente 100 veces ganará 1000 dólares (10 millones multiplicados por 10 mil páginas para este autor y dividido por 100 millones de páginas en total).
  • El autor de un libro de 200 páginas que se lea completamente ganará 2000 dólares (10 millones multiplicados por 20 mil páginas para este autor y dividido por 100 millones de páginas en total).
  • El autor de un libro de 200 páginas que sea leído solamente la mitad en promedio, ganará 1000 dólares (10 millones multiplicados por 10 mil páginas para este autor y dividido por 100 millones de páginas en total).

Cabe decir que en el Kindle los libros pueden ponerse con diversos tipos de letra, hacer que quepa más o menos texto en la pantalla, etcétera. Por ende, tuvieron que inventarse el KENPC (Kindle Edition Normalized Page Count), el cual es un sistema que usa un formato estándar para definir tamaño de página, tipo de font, altura de las líneas, etcétera. Vamos, que es una métrica que le permite a Amazon contar las páginas usando un modelo estándar para todos. La razón de esto es que en un teléfono inteligente, quizás el despliegue de páginas llegue a ser de 200, mientras que en una tablet se tenga 159 páginas. En este caso, Amazon decidirá en base a la métrica la cantidad total de páginas.

Referencias:

Kindle Unlimited Pages Read [Amazon] 
The Next Web 

Comentarios