Si eres de los que suelen comprar a través de Amazon, Mercado Libre o DiDi, es posible que, en algún momento del año entrante, termines pagando más.

Similar a lo que sucedió con Netflix en junio de 2020, dichas plataformas de comercio electrónico podrían hacerse acreedoras a un impuesto en la Ciudad de México.

Entérate por qué motivo tales empresas estarían cobrando más a sus clientes de la capital del país y a partir de cuándo.

Impuesto a Amazon, Mercado Libre y DiDi podría elevar sus precios en CDMX

En los últimos dos años el comercio electrónico creció considerablemente, esto en parte por la pandemia de Covid-19 que motivó las ventas online en todo el mundo.

En México no fue la excepción. Un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que, de sus consultados, 56% habían hecho una compra en línea, solo en enero de 2021, siendo la disponibilidad y comodidad los factores más importantes al momento de adquirir algo por Internet.

Y como parte del e-commerce en el país, Mercado Libre, Amazon, DiDi y otras plataformas o marketplaces se han visto beneficiados por dicha situación.

Ante el crecimiento de las compras por Internet, el gobierno de la Ciudad de México propuso un impuesto para estas empresas.

Esto es todo lo que Amazon sabe de ti y no te va a gustar

La petición presentada por las autoridades capitalinas señalan que este nuevo cobro se haría por «el uso y explotación de la infraestructura que hacen en la CDMX».

De aprobarse esta solicitud, sería un pago adicional de 2% total antes de impuestos por cada entrega realizada, o cual podría verse reflejado en el cobro a clientes.

¿Cuándo entraría en vigor el nuevo impuesto?

De momento el gobierno capitalino no ha dado una fecha para que esta medida sea aplicada, ya que antes debe ser aprobada. Por ahora habrá que esperar a que la discusión del código fiscal suceda antes del 15 de diciembre.

En caso de que esto se apruebe, sería en algún momento del 2022 cuando entraría en vigor.

Por ahora no nos queda más que esperar a que tal medida se dialogue y definan si procede o no, y por supuesto estar pendientes de la resolución ya que, como clientes, esto nos concierne.