Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Alguien tuvo una Apple ///?

Apple tuvo mucho éxito con su modelo ][ y //e, los cuales competían ferozmente por el mercado de 8 bits. Probablemente una virtud de las...

appleIII-00Apple tuvo mucho éxito con su modelo ][ y //e, los cuales competían ferozmente por el mercado de 8 bits. Probablemente una virtud de las máquinas Apple fue que tenían ranuras de expansión, lo que hacía evidentemente un plus para los fabricantes de hardware. Commodore con su C64 también buscaba al gran público y al ser de menor costo que la Apple ][, tuvo su gran momento. Pero Apple entonces decidió sacar dos modelos más, la Apple GS y la Apple ///. Ya hablaremos en algún momento de la GS (por Graphics & Sound) pero por el momento nos concentraremos un poco del modelo ///.

Este fue lanzado en mayo de 1980, pero dejó de estar en el catálogo de la empresa para el 24 de abril de 1984. Probablemente este fue el primer gran fracaso comercial de Apple pues esta máquina, en principio, era una versión más orientada a los negocios. VisCalc, la primera hoja de cálculo en la Apple ][ tuvo mucho éxito y fue claro que los pequeños negocios buscarían eventualmente una solución más de acuerdo al nicho de trabajo y no con una máquina de juegos. Por ello probablemente Apple se lanzó con la Apple ///.

Esta máquina estuvo a cargo del Dr. Wendell Sander e internamente a esta máquina se le llamó “Sara”, por el nombre de la hija del propio Sander. Tenía un microprocesador de 8 bits Synertek 6502A, que corría a 2 MHz (el doble que el procesador de la Apple ][), con un máximo de memoria de 128 Kbytes en RAM, un teclado ya incorporado y una unidad de discos, fabricada por Shugart, que podía usar discos de 5.25 pulgadas y almacenamiento de unos 143 Kbytes. Tenía cuatro ranuras de expansión y se podían conectar tarjetas incluso hechas para la Apple ][. Tenía además dos puertos seriales en la parte trasera del equipo. Su software tenían una versión de Applesoft BASIC orientado a negocios.

La Apple /// se vendió en diferentes configuraciones y costaba desde 3495 dólares hasta 3815 dólares, dependiendo de si venía con monitor o no. La Apple /// se iba a lanzar en junio de 1979, pero un sinfín de problemas técnicos que duraron casi seis meses, detuvieron la producción. Aparentemente el problema era que el gabinete no disipaba el calor adecuadamente y cuando los circuitos se sobrecalentaban, empezaban las fallas.

Finalmente el modelo de la Apple /// se lanzó en mayo de 1980. Para el 9 de noviembre de 1983 llegó una versión mejorada, la Apple ///+ (plus), a un costo de unos 3000 dólares. Se solucionaban los problemas de calor, incluía 256 KBytes de RAM y contenía un teclado muy parecido al de la Apple //e. Sin embargo ya fue tarde. Ya el mercado empezaba a migrar a la PC debido a la mala fama que la Apple /// tenía.

Yo nunca vi una. ¿Alguien tuvo una? ¿o Trabajó con una Apple ///? ¿Alguien conserva algún equipo de estos?

Referencias:

Wikipedia

Comentarios