Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ahora Kodak demanda a Apple

Eastman Kodak, este jueves pasado, anunció que ha demandado legalmente a Apple y a Research in Motion (RIM), por violación de patente. La compañía de...

kodakvsApple

Eastman Kodak, este jueves pasado, anunció que ha demandado legalmente a Apple y a Research in Motion (RIM), por violación de patente. La compañía de fotografía dice que la tecnología usada en la cámara del iPhone y en el RIM de BlackBerry, para previsualizar las imágenes, infringe una patente de imágenes digitales, propiedad de Kodak. En una queja presentada ante la Comisión Internacional de Intercambio (International Trade Commission – ITC), Kodak está pidiendo que ciertos modelos de teléfonos móviles con cámaras digitales se excluya de ser importados, a menos que la compañía pueda llegar a un método justo de compensación con Apple y RIM.

En el caso de Apple y RIM, hemos discutido por años con ambas compañías en un intento por resolver esto amigablemente, y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo satisfactorio“, dice Laura Quatela, funcionaria encargada de la propiedad intelectual de Kodak, en un comunicado. “A la luz de esto, estamos tomando acciones para asegurarnos de proteger nuestros intereses y las licencias existentes de nuestra tecnología“.

Para apoyar sus dichos, Kodak ya llenó dos demandas contra Apple en la Corte Distrital de los EEUU, para el distrito oeste en la ciudad de Nueva York. En la primera demanda, Kodak alega que Apple está violando dos patentes relacionada con la previsualización de imágenes y la capacidad para procesar imágenes en diferentes resoluciones.

En la segunda demanda, Kodak dice que Apple viola sus derechos en un proceso en donde un programa puede llamar a otro para hacer ciertas funciones. La primera demanda se relaciona específicamente con el iPhone mientras que la segunda es contra cualquier producto de Apple que use este proceso específico.

En estas demandas, Kodak parece tener el beneficio legal de que hay ya precedentes de su lado. Las patentes descritas en su segunda demanda son las mismas que jugaron un role en la demanda que Kodad hizo contra Sun MicroSystems en el 2002. En esa demanda se alegaba que ciertas tecnologías dentro del lenguaje de programación Java violaba tres patentes de Kodak. Después de dos años en la Corte, el caso se resolvió finalmente a favor de Kodak, quien recibió un pago por parte de Sun en compensación por usar esa tecnología específicamente.

En un caso más reciente, Kodak llenó una queja en el 2008 en la ITC contra Samsung, alegando que ciertos teléfonos móviles de dicha empresa estaban equipados con cámaras que violaban las patentes de Kodak. En diciembre, un juez del ITC concluyó que Samsung había, efectivamente, violado las patentes. Las dos empresas aparentemente entonces llegaron a un acuerdo sobre la licencia de uso de las mismas, deteniendo las acciones legales que aún quedaban pendientes. Como resultado de esto, Kodak recibirá regalías por parte de Samsung.

Ahora, en sus acciones contra Apple y RIM, Kodak busca ser compensado por daños por la violación de sus patentes, pero están esperanzados de poder llegar a un acuerdo como en el caso de Samsung. “Estamos abiertos a la negociación de un acuerdo justo y amigable tanto con Apple como con RIM, lo cual ha sido siempre nuestra preferencia y nuestra práctica con otras licencias“, dijo Quatela. “Hasta donde sea posible buscamos evitar el litigar en la corte sobre nuestros programas de licencias, pero cuando se persiste en la violación, actuaremos para defender nuestros intereses y para promover una justa compensación“.

Fuente: CNet

Comentarios